Thursday, August 19, 2004

Fuimos felices

El aburrimiento limeño hizo un alto el martes por la noche durante la presentación del disco Vamos a ser felices. Hace tiempo que quería juntar en una fecha a todas estas bandas, de hecho, me hubiese gustado que todas las que integran el compilado toquen en una especie de festival, no descarto esa posibilidad, aunque por lo pronto, no deja de ser sólo una idea.
La tocada fue muy heterogénea, las bandas eran muy distintas entre sí, pero habia una conexión entre todas, creo que tenía que ver con que había mucho de noise en las propuestas. Tocaron sólo 4 bandas: Lego, Serpentina Satélite, Liquidarlo Celuloide y Zetangas. Quematuradio decidio no tocar porque en ausencia del vocalista debían replantear algunas cosas y al parecer ya no hubo tiempo para hacer los ajustes, así que ni modo.
Para cuando Lego empezó ya había bastante gente en el bar La noche, era la primera vez que tocaban en un concierto y les salio bien. Sonaron bastante sucios pero eran muy melódicos, le hablaban al público y se divertían, era casi como si tocaran para sus amigos, hicieron un cover de magnetic fields, sonó bien lo fi, ni siquiera lo habían preparado, se les ocurrió simplemente. Tuvieron éxito entre el público, eran graciosos, tenían carisma, y eso era un punto a favor. A los más radicales les pareció demasiado nerd. A mi me divirtió.

Luego subió Serpentina Satélite y la hicieron. fue su noche, tanto así que el local les pidio que tocaran proximamente. de hecho, cuando tocaron fue el momento donde hubo mayor cantidad de público, con las escaleras llenas y gente de pie. Definitavemente Serpentina atraviesa un gran momento. Pese a que sus canciones son largas y densas (tienen mucho de shoegazing y psicodelia) saben crear climas bastante envolventes y conectar con el público, debe ser tal vez porque tienen una limpieza formal que permite que sean apreciados como músicos, sin exceder ni abusar de los efectos, realmente suenan muy bien. Les pedí que tocaran solo 30 minutos (o sea, sólo 3 temas) pero se mandaron cerca de 40 tocando uno más, no los iba a cortar, a la gente le gustaba y ellos estaban embalados. Para la gran mayoría lo mejor de la noche.
De ahí llegó el turno de Liquidarlo Celuloide, una banda que en vivo ha ido mejorando cada vez más. Sucede que el sonido de liquidarlo en los discos resulta dificil de realizar en los conciertos, de hecho, de todas las veces que los he visto, jamás les he escuchado un tema que esté en los discos (en realidad creo que siempre hacen algo distinto). La propuesta en vivo es distinta debido también a la inclusión de nuevos miembros al proyecto. tanto el baterista como el guitarrista han incorporado un sonido diferente al que hay en los discos, que es música más procesada y de producción básicamente individual.
El concierto fue muy intenso, como me decía un amigo, a pesar de la inmovilidad de la banda hacían un ruido estrepitoso, como si todo se estuviera desbaratando. Realmente estuvo tan fuerte que la mitad del público abandonó el lugar totalmente desconcertado por el vendaval de ruido (guitarras hiperdistorsionadas, un baterista al borde del colapso nervioso y un tecladista totalmente hipnotizado con sus propios drones primitivos) que les caia encima. Para los más radicales lo mejor de la noche.

Al final, cerca de la una de la mañana, y con una baja considerable de público subio Zetangas, tal vez lo mejor sin saberlo. En realidad la banda era el nuevo proyecto de Zetangas, quien había llamado a Ionax y al chico que toca en Norvasc, el resultado tenía mucho de noise, pero con arreglos de guitarra muy estilizados, cortesía de Zetangas, que le daban cierta cuota jazzera al sonido. Por otro lado, fue el único grupo que no usó baterista y más bien secuencias y un sinte. Realmente bastante bien y muy diferente a lo que suele hacerse por aquí, una pena que pocos lo apreciaran.

Me siento satisfecho, desde el punto de vista técnico y musical todo fue una maravilla. Para ser martes la acogida del público fue buena (aunque en realidad esperaba a mucha más gente). Me han dicho para organizar otro concierto en La noche, que sería en octubre. En principio para presentar el segundo número de Autobus (en realidad, si esta vez no consigo que me presten equipo desistiré de la idea, alquilarlo salio caro, sirvio, es cierto, pero me dolió el gasto). Por lo pronto las mismas bandas volverán a tocar el 8 de setiembre en un concierto que será totalmente gratis en el centro cultural de españa (tampoco sé como haré con el equipo).
Luego del concierto, junto con los sobrevivientes (valga decir, tres amigos) fuimos al bar juanitos donde no estuvimos más de una hora, luego caminamos por barranco hasta que se hizo de día y me encontré un dado en el suelo. Uno de mis amigos dijo, eso es buena suerte. Me quedé pensando. Ojalá que eso sea cierto porque en verdad que quedado muy bajo de fondos.