Sunday, July 11, 2004

Lovesliescrushing

No dejo de pensar en aquello que dijeron los chicos de Farmacia durante su estadía aquí en Lima: “aquí sólo hablan de psicodelia y de My Bloody Valentine”. No sé si será cierto eso, no sé si lo dijeron en tono irónico. De lo que estoy seguro es que My Bloody Valentine es una de las pocas bandas que es santa de devoción de prácticamente todos los proyectos underground locales. No digo que todos suenen noise, pero evidentemente todos han tenido en algún momento una fijación por la banda de Kevin Shields (basta recordar nomás al colectivo Crisalida Sónica).
Por mi parte, hace buen tiempo que no escucho el Loveless, sin duda uno de mis discos favoritos (o acaso mí disco favorito).



Pero volviendo a la psicodelia. Hay un detalle curioso, recuerdo que un amigo Wilder Gonzales (de Fractal y el Conejo de Gaia) viajó para la Argentina hace algún tiempo y tuvo contacto allá con Gustavo Lamas y Pablo Reche. Wilder, un ferviente fan de la psicodelia, les preguntó por Spacemen 3, Spectrum, Silver Apples y nada de nada, nadie les daba razón, allá no escuchaban eso. Cuando estuvo por aquí Luis Marte, le pregunté y tampoco tenía referencias de Silver Apples. Y bueno, cuando les pregunté a los Farmacia por el Forever Alien de Spectrum tampoco me dieron razón, mucho menos por Spacemen 3. Y es que por alguna razón, que aún no tengo clara, en Lima la psicodelia tiene bastantes seguidores, sobre todo la psicodelia entendida desde las coordenadas del post rock y claro, todo el kraut rock y gente como Silver Apples, algo que no parece haber en Argentina. No sé si aquí estamos atrasados, no sé exactamente qué decir, la música no es cuestión de tiempos ni de progresos pero creo que en ese sentido en Argentina la tecnología los ha invadido más.