Wednesday, July 28, 2004

Invisible

Cuando uno sufre una mutilación la sensación de presencia del miembro amputado permanece por un buen tiempo. No sé como se le llama a ese fenómeno pero en eso pensaba al ver una muestra llamada Re-construcción de una ausencia del artista Aldo Shiroma. En ella se recreaba el ambiente de un consultorio médico, todo blanco, todo brumoso, todo onírico y detenido en una pausa de tiempo. Todo estaba ahí, los cuadernos, el escritorio, la camilla, los instrumentos, la sala de espera, la radio, las fotos, los recuerdos, etc. Todo menos ese alguien, esa presencia inhallada, irreconciliable y desaparecida. La muestra reconstruía esa sensación de despojo que uno tarda en aceptar pero que es real, como si nos hubieran cortado un brazo y nos ganara la insistencia por seguir cogiendo cosas, por seguir usando esa extremidad que ya no tenemos.
Sin duda esta es una de las mejores muestras que he visto últimamente en Lima, salvo por el exceso de textos desperdigados llenos de frases insistentemente poéticas y melodramáticas, lo demás resultaba impactante.


***

Del último disco de Catervas, Semáforos, la canción que más me gusta lleva por nombre Elástica. Hay otros grandes temas como Mentalizar, Vienen y van, Imposible hoy, Cen y Caben, etc. Pero creo que ninguna tiene la frescura y el desparpajo pop de Elástica. El disco tiene momentos movidos (son los mejores) y calmados, pero siempre melancólicos. El sonido es simple, bien power trio, guitarrero, tiene mucho de indie rock, cada vez menos de new wave, y algunos momentos que tienen (tengo que decirlo) algo de balada. Hay mucho de cotidianidad en el disco, fotos de los integrantes cuando eran niños incluida, tipografía de collage, caricaturas, un poco me hace recordar al disco de Electro-z, de hecho hay cierta afinidad.

Mucho tiempo ha pasado desde el disco debut de Catervas (2001), que los había mostrado como grandes músicos. El disco tenía temas instumentales que bebían mucho de post rock, de psicodelia y de shoegazing (de hecho, la banda nació como una propuesta bastante noise) pero al mismo tiempo, podían ejecutar piezas pop con bastante efectividad. Esa versatilidad hacía que aquel disco debut fuera un verdadero viaje de sensaciones.
Con Semáforos, la banda de los hermanos Reyes ha buscado reiventarse. De hecho, de esas primeras influencias ya no queda mucho. No es que eso me desagrade, siempre me gustó el lado pop que tenía Catervas, siempre con mucha facilidad para la melodía. Pero creo que la propuesta instrumental era simplemente soberbia. Y eso es algo que se deja extrañar en este nuevo disco. De todos modos me ha dejado sorprendido la frescura de Elástica y también la fuerza y convicción que tiene Mentalizar, dos temas que son sello Catervas al cien por ciento.