Hace varios días que vengo dándole vueltas a la idea de escribir un post sobre mi experiencia con algún disco cuya escucha haya generado un cambio radical en mi manera de percibir la música.
No podía ser de otro modo: en ese cargamento de mp3 de noise y grindcore que me pasaron recientemente, hallé un disco que logró dejarme catatónico. Había escuchado cosas fuertes antes, había escuchado una significativa cantidad de noise digital. Cosas del sello Mego como Pita, Kevin Drumm, Hecker y algunas cosas de Merzbow pero nunca pensé en cuan radicales podían llegar a ser los rudistas japoneses.
Extreme Music From Japan no es el tipo de discos que podría reducir simplemente a un calificativo como el de “fuerte”, aunque quizá ese sea el más apropiado para describirlo, yo diría que es más bien una brutalidad total, una verdadera masa de energía sónica destrozando tus parlantes y tus oídos. Es tan salvaje que, como diría Benito, puede tranquilamente matar a una planta.
No sé que más puedo decir, de hecho hay muchas cosas que uno ignora sobre la cultura japonesa, de la relación que tienen con el ruido (toda una tradición), del pensamiento Zen, de su disciplina.
Lo único que puedo decir con certeza es que cuando he escuchado este disco sólo he podido pensar en una cosa: en sexo, y del más sádico. Puede que se trate de una etapa muy personal mía (de hecho mi consumo de pornografía ha aumentado considerablemente en los últimos días, intuyo que motivado por este disco) pero en otra cosa no puedo pensar al ver la ilustración de la portada y leer la palabra Extreme en el título, siempre tan alusiva.
1.Gerogerigegege - Her Name's on My Cock
2.Masonna - Anne (parts 1 & 2)
3.Incapacitants - No Discount
4.Niku-Zidousha - Untitled
5.Merzbow - Glass
6.Government Alpha - Powersupply
7.Hentaitenno - Unko to Ketsu-Ei to Sei-Eki
8.Masonna - Acid Recording (parts 1 2 & 3)
9.Hijokaidan - Random Canoe Inspection
10.Incapacitants - Cicade
11.Masonna - Eat Maggot
12.Government Alpha - The Place of a Person's Death
13.Merzbow - 20
14.What a Smell - Oral Ejaculation
Dejando de lado las bondades de cada uno de los grupos, dos temas llaman mi atención por lo explícito de sus títulos. “Her Name’s on My Cock” y “Oral Ejaculation”. Este último creo que es lo suficientemente gráfico de lo que puede ser la experiencia de escuchar este disco (tomando en cuenta que estos ponjas gritan como si les hubieran derramado ácido en la cara) y de la importancia que adquiere entonces el ruido digital en cada uno de los temas, ya que en el fondo se convierten en reflejos de estados absolutos de clímax, que les permiten llegar a niveles de paroxismo pocas veces visto. Esto es realmente energía humana amplificada, extendida, son verdaderos medios sobrecalentados, verdadera energía híbrida.
***
Investigué algo sobre The Gerogerigegege (la mayor sorpresa del disco). Se trata de un dúo que viene trabajando desde el año 85, Juntaro Yamanouchi es el líder del proyecto, compositor y encargado de ejecutar el sonido en vivo, mientras que Gero 30 (un tipo que ya tiene más de 50 años) lo acompaña haciendo una performance que consiste en masturbarse desnudo en medio del escenario, siempre mirando al público.
En el nombre del dúo aparecen palabras bastante elocuentes: Vomitando (Gero) y Diarrea (Geri). Su disco más célebre lleva por título Tokyo Anal Dynamite.
Tuesday, July 20, 2004
Dispositivos excitados
Subscribe to:
Comment Feed (RSS)
|