Monday, December 20, 2004

Cómo estuvo la presentación de Basto

Por lo visto en el underground local está de moda tener una disquera y hacer presentaciones de la misma. Ya pasó con Internerds, ahora le tocó a Basto Discos. Fui a la presentación de este último básicamente para ver la presentación de Rayobac, uno de los grupos peruanos más interesantes del under y que tiene a los músicos más interesantes del under y que ya ha grabado lo que tal vez sea uno de los mejores discos del under. El concierto fue en el cine Julieta. Muy poca gente asistió (la entrada estaba un poquito cara), lo que hizo que el evento empezara más tarde, al parecer para asegurar la taquilla. Casi a las 12.30 am pero yo entré recién para lo de Rayobac, así que ni a H.A.L ni a Plecss los pude ver, aunque los pude oír. Sonaron bien, aunque creo que no lograron sorprender. Supongo que también era por la modorra de estar sentado en unas butacas y también que era tarde...y los bostezos que son tan contagiosos. Igual, son dos bandas que prometen bastante. En el caso de H.A.L (banda de Renzo Lari, donde Pedro Reyes de Catervas toca el bajo) sentía que a veces repetían mucho una misma fórmula que oscilaba entre el space rock y cosas tomadas de Stereolab. Les faltaba algo de novedad, a la larga el sonido me terminaba sonando muy reiterativo. Pero creo que tienen como virtud que, por lo que les he visto, siempre van probando nuevas cosas, ahora hay voz y bueno, supongo que es un indicio de que van en busca de su propio sonido. Habrá que ver, también que tocan cada muerte de obispo...
Plecss por su parte, la banda de Neto (ex batería en Rayobac), sonó bastante enérgica, siempre me han sorprendido por la vitalidad que tienen en vivo, aunque no me acaba de convencer la voz de Neto, definitivamente algo anda mal en las vocales, lo demás: la guitarra, los arreglos, y samplers, están muy buenos. Harta psicodelia, harto pop, y debilidad por los riff heavy. Llega a resultarles buena la mezcla, sobre todo cuando se trata de alguna instrumental.
Llegó el turno de Rayobac. Me senté cómodamente en una butaca, en la misma fila en donde estaba Mauricio, los Retrasados Juan y Juan Diego, y el Berbil Christian. Vaya grupito... y nos disponíamos a ver a Carlangas y a Valentín al mando de Rayobac, tal vez el grupo más esperado de la noche. El inicio fue caótico y casi bordeó el desastre, debido a que no hicieron prueba de sonido. Así que se tomaron la libertad de probar con el primer tema, uno de mis favoritos, que sonó tan mal que si hubiese estado fuera de la sala apostaba lo que sea a que ese grupo no era Rayobac. Pero todo se compuso para el siguiente tema. Los infernales riff de Carlangas, los agónicos feedbacks de Valentín, las melodías, la influencia de Sonic Youth a flor de piel, bien asimilada. Todo perfecto, aunque en ausencia de Micky en la voz, escuchar a Carlangas cantar resultaba tan extraño, tan anecdótico, todos en esa fila no pudimos evitar reirnos, no sé por qué.

Carlangas en un recordado concierto en La Noche

El final fue tremendo, dejaron a un lado las guitarras, multiplicaron el ruido y las ambientaciones con ayuda de osciladores y un sinte, y todo se hizo una espesa masa que se quedó sonando por varios minutos luego de abandonado el escenario por parte de Rayobac. Grata experiencia. Los aplausos fueron efusivos.
Luego subieron los Abrelatas (quienes me contaron que ya tienen grabado su segundo disco que saldrá en febrero y que además serán los teloneros de Dasher en la tocada del 15 de enero en La Noche de Barranco), eran las 2 de la mañana, tenía sueño y entre Marte y Jupiter me las ingeniaba para tener los ojos abiertos. Lo único que puedo recordar es que tocaron bien, es decir, tocaron con vitalidad pese a la hora, estrenaron un par de temas nuevos y tocaron un cover de Flaming Lips, con Pablo Goto (el chico Basto Discos) de invitado en la guitarra. Era la despedida de Koki, el teclista, se quita a España y le dedicaron un tema que tuvo como invitado a Pedro Reyes de Catervas.
Y así terminó el concierto, una pena la poca cantidad de público. Pero así es la escena underground local, reducidísima, cuando no perezosa. De todos modos enhorabuena que haya más proyectos y disqueras y ojalá que salga de una bendita vez el disco de Rayobac que ya lo tienen grabado creo que desde hace un año pero nada de nada. ¿Qué pasa con Basto?


Aquí les pego algunos links para los curiosos:

www.rayobac.com
www.bastodiscos.net