Thursday, April 28, 2005

Alegra la cara

La noticia del día es que Leonardo Bacteria ha editado finalmente su disco debut como Pestaña y el esperadísimo tributo a los españoles Aerolíneas Federales.
Aerolíneas Federales es una banda gallega de mediados de los ochenta muy poco conocida en el Perú, de hecho no es sencillo conseguir sus discos por aquí. En mi caso fue por insistencia del propio Bacteria (que desesperante podía llegar a ser) que decidí conseguirme todos los discos de la banda de Miguel Costas, gracias a la cortesía de Miraelpendulo.
Mi sorpresa fue rotunda, Aerolineas era una banda que tenía una frescura e irreverencia que te enamoraba, que te alegraba la cara y que ha hecho de sus cuatro discos verdaderas obras de culto, que constituyen, junto con Alaska y Pegamoides, una influencia decisiva para toda la marea de indie pop español actual y, bueno, para el plaka plaka también.
El tributo “Alegra la cara”, congrega bandas de México (Piscina, Las Licuadoras, Dixybait), de España (Postura 69, Indigo, La monja Enana, Los desgraciaus, Tecnicolor, L-kan, Insulina and the ponny girls, Las desis, Focomelos, Los fulanitos de tal, Malahora y Cecilia Ann), de Chile (The casets), de Argentina (Que out) y de Perú (Pestaña, Ropa Interior de Alpaka, Los escuza y Delirios Krónikos).
Muchas de las bandas españolas son de lo más curtido del plaka plaka y el techno pop español actual, como el caso de La monja Enana, Focomelos, L-kan e Insulina and the Ponny Girls. Pero es Cecilia Ann, (delicado pop guitarrero y quienes editaron un maravilloso disco llamado Suenacuento) los que se llevan las palmas por el lado español con su pulcrísima versión de “No me beses en los labios”. El propio Pestaña, los argentinos Que out y los mexicanos Piscina son también de lo más simpático del disco, que en general está bien parejo.
Pero la sorpresa la constituye la aparición de Delirios Krónikos, con una convulsiva versión de “No me gusta bailar”, registro que data del año 86. Tema grabado con la formación completa de esta fundamental banda punk peruana, cuyo único y buscado demo esperemos sea pronto reeditado.
Bacteria cuenta que los Aerolíneas se han vuelto a juntar. Esperemos, soñar no cuesta nada, que aterricen en tierras peruanas alguna vez.