Monday, January 10, 2005

Explosión

He estado mirando el techo el fin de semana. He salido a la calle a divertirme pero siempre con esa actitud de estar mirando el techo, es decir, de estar con la mente en otra parte. Enero es un mes que no parece tener muchas sorpresas. Lo único que causa revuelo por aquí es la llegada de los Dasher desde Nueva York (antes Electro-z), tocan el sábado en La Noche y hay gran expectativa. Tendremos que ir al concierto.
No he vuelto a escuchar el Panoramic Blast, su disco debut, desde hace varias semanas. Pero tengo mi opinión formada: ese disco hace ver al rock independiente local como amateur. Ningún grupo peruano ha llegado a esos niveles de exigencia. ¿Será que nos hemos acostumbrado a ser unos indulgentes? ¿Que no nos damos cuenta que al lado de bandas extranjeras el rock peruano es simplemente mediocre? ¿Será que nos cuesta detestar y decir por su nombre la verdad de las cosas? ¿Que siempre le encontramos un valor a los discos dentro de un contexto como el nuestro, siempre bajando el nivel para no tener que hacer tan triste la cosa, siempre: “el primero en hacer esto”, “el único en hacer esto”? ¿Será que en realidad no hay ninguna banda peruana que me guste de verdad? ¿Ningún disco peruano que esté entre mis favoritos? ¿Ningún grupo a quien admirar? ¿Será que me estoy poniendo viejo, para bien o para mal?
De algo estoy seguro, los mejores grupos peruanos son aquellos que no pretenden más de lo que pueden pero siempre están deseosos de más. Los mejores grupos peruanos son aquellos que hacen música porque tienen que hacerla, no por ser parte de ninguna movida, de ninguna vanguardia, de ninguna tradición, de nada, pero sin ignorarlas porque son curiosos, los mejores grupos son aquellos que están solos, que son huérfanos, aquellos que empiezan de cero. Así como fue Electro-z y así como ahora ha hecho Dasher, sólo que a ellos ya no les toca conseguir logros aquí, ya se abrieron demasiado, ya rebasaron las posibilidades de nuestra escena. A Dasher le toca competir fuera, y eso sí que es difícil. Panoramic Blast es un buen disco pero no es suficiente, tiene algunas buenas canciones pero a Dasher le falta todavía llegar a los límites, le falta estallar de verdad, cosa que no dudo, ocurrirá.