Sunday, January 23, 2005

Daniel F en el hospicio

Para el 19 de febrero está anunciado el concierto de presentación del nuevo disco de Leusemia, titulado Hospicios. A los Leusemia hace tiempo que les perdí el rastro, porque francamente hace rato me dejaron de interesar, no porque hagan rock progresivo, ya que para mí eso no es ningún defecto sino porque empecé a descubrir en la música de Daniel F y cía cierta pretensión barroquista que antes de serme atractiva resultaba siendome ostentosa y vacía, Daniel F terminaba cayendo en muchos de los vicios en los que suelen incurrir los progres: esos afanes por hacer un disco pretendidamente conceptual (en realidad lo de conceptual se puede prestar a malentendidos, en todo caso me refiero a esta idea de hacer discos sobre historias, hacer discos como bandas sonoras, con una narraciòn, algo perfectamente valido pero en el caso de Leusemia, con Al final de la calle, ya al margen del planteamiento narrativo, musicalmente me parece un disco que pecaba de pretensioso, tenia buenos temas pero como disco era un arroz con mango) cuando no tienen clara ninguna idea (o son ideas sosas) salvo la de querer hacer un disco conceptual a como de lugar, como si el hecho de hacerlo implicara un rasgo para definirlos como propuestas complejas, cuando en el fondo sólo se trata de patrones, de moldes, de lugares comunes. Si un consejo le puedo dar a Daniel F es que de una buena vez tome distancia de sus ídolos progres, Leusemia nunca va a ser King Crimson, para eso primero tiene que ser Leusemia y tal y como percibo las cosas, Daniel F está más preocupado en parecerse y seguir al dedillo todos los tips del rock progresivo antes que volver a decir "A la mierda lo demás". En fin.
El título del nuevo disco me deja intrigado. Intuyo que este debe haber sido inspirado en los argentinos Pastoral, autores de En el Hospicio (75), uno de los discos que más veces escuché durante mi adolescencia (ciertamente bastante nutrida de rock argentino setentero). Hago tal presunción porque en repetidas veces le he oído decir a Daniel F que una de sus principales influencias fue el rock argentino, el folk rock y el rock progresivo argentino, concretamente. No por nada tiene grabado un cover de Moris, su archidifundido "El Oso".
Leusemia fue la banda madre y forjadora del punk peruano y el principal motor para el surgimiento de una movida underground en el Perú tanto en los ochentas (83) como en los noventas (95). Asimismo Leusemia es la única banda peruana underground que ha logrado posicionarse prescindiendo totalmente de la ayuda de medios masivos y congregando a una cantidad de público impresionante, Daniel F es uno de los pocos que se da el lujo de vivir de la música, de la venta de discos y de la realización de conciertos. Leusemia ya es una empresa. Pero más allá de que sea denostada por cuanto crítico haya (no se pasen pues, traerse abajo a Leusemia es muy fácil, yo quiero algo más), más allá de que Leusemia haya girado del punk más aguerrido y sucio al progresivo más ampuloso (de hecho, la tocada de presentación de Hospicios será con la Orquesta Sinfónica de Lima, nada menos) hay que decir que Daniel F tiene una virtud: es el único que puede jactarse de tener un público realmente fiel y con esto quiero decir fidelidad absoluta, a Daniel F le creen, imaginar que hay chicos que lo iban a ver para escuchar punk y poguear y ahora se pastelean con igual felicidad escuchando sus temas largotes y densos es realmente insólito. Este tipo sí que tiene un imán, un gancho, lo aman.
Hay algo que siempre admiré de Daniel F y es su apertura musical, creo que es de todos los subtes el más abierto y hablo de una apertura real, es un melómano, un tipo que le fascina la música como experiencia sonora. No por nada editó un fanzine llamado Eclipse en el que informaba sobre bandas progresivas, cierto, pero también ruidismo, música electrónica, sinfonismo, doom metal, hardcore, soundtracks y como él decía: "todos los ecos del subsuelo sonoro". Estaba muy al tanto, al menos durante esa época, de los proyectos de experimentación local, de los grupos más marcianos. De hecho, en la editorial del número 2 de su fanzine, de noviembre del 2000, decía lo siguiente (agárrense): "Eclipse, ya lo dije en el número anterior, NO es un paskín "progresivo". Fácil hubiera sido para mí hacer una publicación ke hable de las mismas cosas ke los demás zines locales y difundir lo ke los demás difunden. Pero prefiero exponer otras bandas, menos promocionadas y más audaces musicalmente. Y en estos momentos, lo más underground, lo más adentrado en cuestiones sonoras, son los ruidistas, los electrónicos, los sinfonistas, los progresivos, los ke hacen experimentos, en fin, todos esos locos ke no kieren acomodarse en el regazo de las mayorías, sedientas por zines convencionales y cegadas por Video clips y MTVs. Por otro lado, yo no creo ke lo progresivo esté encarnado hoy por gente komo algunos ex Genesis o ex Yes. Me parece que todo ese espíritu progre ke se inició a fines de los 60s, vive hoy en grupos komo Primal Scream, Björk, Radiohead, Spiritualized, Air, Stereolab, Talvin Sain, Orbital, Moby, The Orb, los grupos de Doom Metal y siempre ha estado en gente komo Eno, Kraftwerk o en los techno vanguardistas actuales, ke no se declaran para nada "progresivos"."
Gracias a Eclipse pude enterarme de la existencia de muchas bandas progre actuales, algunas realmente muy buenas como After Crying o Quidam y otras como Porcupine Tree, a la que hasta ahora no le encuentro la gracia.
En la editorial del primer número Daniel F habla de Espira, Evamuss, Unidad Central, Insumisión, Presidente Morsa, Resplandor, Fractal, Hipnoascención, entre otros como los representantes del lado más arriesgado de la música hecha en Lima en ese momento. Por no decir que también iba a los conciertos de Electro-z (el mismo L.A.S.E me ha contado que una vez le autografió un poster a Daniel F, por petición de ste último).
Me intriga saber en qué andará ahora el F, qué bandas estará escuchando ahora, ya no va a la tienda de Pepe a comprar discos, no se asoma por Galerías Brasil, supongo que ahora es un tipo mucho más famoso que antes, pero en qué andará. Que sepa Eclipse nunca más volvió a salir, al menos, desde el 2001 no supe nada más de ese fanzine.