Saturday, September 18, 2004

Respuesta a un comment

Iba a responder un comentario pero quedó tan largo que mejor lo reproduzco en el blog:

Si pues, es cierto, lo que más abundan son los relatos y los medios. Creo que la buena crítica de rock siempre será importante y necesaria pero también creo que los tiempos cambian las cosas. Tal vez tengo un marco de referencia diferente y he crecido dentro de una generación que si en algo se caracteriza es en su falta de compromiso. La idea de tener una publicación me parece importante, porque es un espacio para el debate, para la manifestación, es totalmente necesario, no cabe duda. Pero tal y como se dan las cosas en el perú, una revista de rock es insuficiente en la medida que esta se ciña a ejercer la crítica de rock como periodismo musical, como carrera de caballos de quién tiene la primicia o quien la mejor entrevista, en pura egolatría. En el Perú, lo sostengo y lo sostendré hasta el final, las revistas de rock han tenido una influencia mínima, el crítico de rock en el perú como presencia cultural no existe, ni como ícono, ni nada, no hay. Ahora, eso tiene que ver con muchos factores, es parte de un círculo vicioso también, el rock no es algo que tenga un arraigo popular(pero sí bastante significativo e importante). Los circuitos underground en el Perú (en donde más se experimenta) están como a la deriva, no tienen apoyo de ningun lado, no hay entusiasmo entre las mismas bandas, de pronto todo se ve como un terreno baldío. De ahí que yo sienta importante tomar otras medidas, las revistas están bien, es bueno que estén, me parece genial que aparezcan más y más, pero eso no tiene su correlato, no hay una escena que las sostenga, al final las revistas terminan atomizadas, y lo ideal sería que formen parte de esa movida que promueven. Ok. No es justo pedirle a los críticos que hagan toda la labor pero alguien tiene que hacerlo. Me parece necesario tomar la iniciativa de involucrarse con las bandas de otra manera. Hacer conciertos, producir discos. Me parece una labor que aquí nadie está dispuesto a asumir. Pero en fin, es sólo una idea romántica mía. Un crítico de rock debería ser como un curador de arte, debería poder ampliar sus facetas. Yo veo el futuro así. ¿Acaso para marcar coordenas, establecer puntos de relación entre bandas y estilos, recuperar la visión de ciertos movimientos musicales, reivindicar el hecho de que la música puede ser importante cuando apunta al cambio, sólo se logra escribiendo? No estaría tan seguro de eso en el Perú.