Saturday, September 18, 2004

Craig Barrett y una grabación perdida de Voz Propia

Por estrictas razones de trabajo ayer tuve que asistir a la conferencia de Craig Barret, todo un visionario de los negocios en la era digital. En realidad asistir a esta conferencia ha sido una experiencia que tal vez nunca olvide. Craig Barret era casi una estrella pop. el lugar donde se realizó la conferencia (el Zoom de la Universidad de Lima) parecía el más moderno estudio de televisión jamás edificado en el Perú. Computadoras, tipos con celulares yendo de un lugar a otro, cámaras, luces, dos pantallas y un escenario que me hizo recordar por un instante un concierto de David Bowie. En fin, pompas al margen, importa lo que este señor dijo.
Su idea es que los recursos naturales han dejado de constituir el eje de la economía para darle paso a los recursos que genera la tecnología de la información. El conocimiento es el principal capital. Eso es cierto. Para él, es necesario incorporar los recursos informáticos al mundo de los negocios. Tiene razón, no hay que ser muy inteligente para aseverar eso. El problema era la forma como enfocaba el asunto. Viene desde el título mismo de la conferencia: Tranformación digital para un Perú Competitivo. La idea no es hacer bien las cosas sino sacar ventaja del otro, aligerar el trabajo pesado utilizando tecnología informática, disminuir el error humano, tener la sarten por el mango, etc. Puso como ejemplos a la empresa peruana topy top y a la tablista sofia mulanovich (quienes dieron su testimonio), quienes han salido adelante gracias a los recursos informáticos y se han convertido en número 1 en su campo (en realidad el caso de sofía no cuenta, si apareció allí es sólo porque es campeona mundial y supongo que la empresa que organizó este evento - Intel – buscaba identificar la imagen exitosa de sofia con el discurso de Craig, y de su compañía, de ahí que al preguntarle a la tablista como la tecnologia la habia ayudado, sus respuestas fueron simpaticas pero poco inteligentes: “puedo enviar mails a mis amigos, editar mis videos, bajar musica” la pregunta es: eso la hace mejor tablista?).
La competetividad es uno de los grandes males de esta época, nadie da una pisada sino sabe quien lo hace al costado, de pronto surge una dependencia por el camino del otro, no por el éxito sino por como aplastar al otro. en la era de los negocios digitales el lema es el canibalismo, cómete al otro y habrás triunfado. En el fondo Craig vendía la idea de que ser peruano no implica que no puedas entrar en competencia con el mundo, no importa de donde eres sino lo que sabes, así que desde aquí o desde las antillas puedes traerte abajo al otro si lo quieres.

*

Tengo en mente esto mientras escucho unas grabaciones inéditas de Voz Propia, una legendaria banda peruana de post punk surgida en los años ochenta (ya me extenderé más en otro post). El cd recopila grabaciones tanto en estudio como en vivo. Figuran tomas de su debut en la U. De Lima, en el mítico Magia, en Chauffeurs, en la Feria del hogar, en la Casona de Barranco y la No Helden. Vale el esfuerzo de quien está detrás de este compilado, quien promete poner en circulación conciertos y rarezas de bandas fundamentales de los ochenta como Disidentes, Flema, Delirios Krónicos, T de cobre, etc, etc.

Suena un tema de Voz Propia, “Espejo quebrado” donde Miguel Ángel Vidal canta: “Maquillarte no podrás, frente al espejo te verás vomitando, hasta morir, hasta morir”