Monday, October 02, 2006

(Un) Common Sounds

Hace unos días me llegó este correo que creo le interesará a mucha gente. Se realizaran talleres, conciertos y se presentará un documental que incluye una entrevista al música peruano Danny Caballero de Paruro.

----------------------------------

(UN) COMMON SOUNDS

Proyecto de investigación y documentación sobre la creación sonora experimental contemporánea


Centro Cultural de España

Del 03 al 06 de octubre

Ingreso libre


www.uncommonsounds.org

www.ccelima.org

(un)common sounds es un interesante e innovador proyecto de creación sonora experimental contemporánea donde teoría y práctica se fusionan para dar a conocer una producción artística que hoy en día ha llegado a expandirse por todo el mundo a través de centros independientes de creación. Los creadores de esta propuesta, Dimitris Karyofilis y Xavier Erkizia, realizarán del 03 al 06 de octubre una serie de actividades en el Centro Cultural de España con el objetivo de compartir, intercambiar, analizar y documentar experiencias creativas con los artistas locales. La cita es en calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz.

Karyofilis y Erkizia, tienen programado realizar un conversatorio con la presentación del proyecto y proyección del documental “v1.2”, documento fílmico cuyo objetivo es hacer un análisis de las prácticas sonoras de carácter experimental a través de entrevistas; el taller con creadores de música experimental, y la presentación especial de Dimitris Karyofilis y Xavier Erkizia con el concierto en vivo LIVE: ILIOS & ERKIZIA.

Este proyecto, surgido de la investigación y experiencia de la asociación cultural ERTZ (Bera, Navarra) y el Festival Sound media ELECTROGRAPH (Atenas, Grecia), con la colaboración de Arteleku, Centro de Arte Contemporáneo de San Sebastián, País Vasco, busca profundizar en estos nodos de creación, geográficamente y cultural mente dispersos y dar a conocer, a través de varios medios y soportes, cómo interactúan con sus distintas realidades.


¿Qué empuja a miles de creadores a compartir este tipo de experiencias? ¿Como se comunican con el entorno? ¿Por qué hacen música? La creación de pequeñas plataformas dedicadas a las prácticas sonoras experimentales, además de apoyar a las comunidades locales de artistas, generan a su vez nuevas vías de desarrollo para éstos y en general, para las creaciones y el legado cultural que representan.

Integrantes:

Xabier Erkizia (Lesaka, España 1975). Músico, productor y periodista. Ha colaborado con un gran número de creadores de diferentes disciplinas, sobre todo sonido, y ha participado en numerosas grabaciones, instalaciones, obras audiovisuales. Es miembro fundador del colectivo artístico ERTZ, coordinador del departamento de sonido

AUDIOLAB del centro de arte contemporáneo de Donostia-San Sebastián ARTELEKU y co-editor de la plataforma ARTE SONORO.

Dimitris Kariofilis (Atenas, 1970)

Músico, editor y comisario, fundador de la asociación ELECTROGRAPH, de Atenas y el sello discográfico ANTIFROST. Ha realizado diversos trabajos multimedia en solitario así como colaboraciones para teatro, video-danza e instalaciones sonoras.

Programación (Un) Conmon sounds en el CCE

Martes 03 (5.00 p.m.)

Presentación del Proyecto (Un) comonsound a cargo de sus creadores, Dimitri Kariofilis y Xabier Erkizia.

Proyección del Documental (un)common sounds documental v1.2

El film tiene como objetivo hacer un análisis del campo del arte sonoro y en general de las prácticas sonoras de carácter experimental a través de entrevistas realizadas a miembros activos de la comunidad global

Documental realizado en base a entrevistas con diversos artistas de varios países como Achim Wollscheid, Luis Marte, Alan Courtis, Asmus Tietchens, Paruro Marc Behrens, Nilos Veliotis

Miércoles 04

( 10.00 a .m.)

WORKSHOP- Taller

Este workshop pretende principalmente conocer mejor la realidad de la escena local de los creadores sonoros, así como buscar puntos de enlace con otras realidades, analizando algunas ideas básicas en las que se basa el proyecto (un)common sounds: periferia: diferencias y realidades en la creación sonora respecto a su entorno socio- cultural y económico.

Jueves 05

( 10.00 a . m.)

WORKSHOP-Taller

Realidades y necesidades de la escena local

(8.00 p.m.)

LIVE: ILIOS & ERKIZIA, Concierto a cargo de Xavier Erkizia y Dimitris Kariofilis


Viernes 06 ( 10.00 a .m.)

WORKSHOP-Taller

Realidades y necesidades de la escena local