Tuesday, October 24, 2006

Arte Nuevo



Por estos días no sólo se revisa (y cuestiona) la historia de la música del siglo xx en el Perú sino también la de la plástica. En un esfuerzo grande Miguel Lopez y Emilio Tarazona han rescatado del olvido un momento importante para la vanguardia artística en el Perú. Este jueves 26 de octubre en la Galería 80 m2 a las 7:00 p.m., se realizará un encuentro en conmemoración de los 40 años de la exposición de vanguardia del Grupo Arte Nuevo (Luis Arias Vera, Gloria Gómez-Sánchez, Teresa Burga, Jaime Dávila, Víctor Delfín, Emilio Hernández Saavedra, José Tang, Armando Varela y Luis Zevallos Hetzel). Aquella primera, y ya histórica, exposición, realizada un 24 de octubre de 1966. Los artistas tomarían entonces un espacio en desuso del Jirón Carabaya en el Centro de Lima y lo convertirían en un audaz espacio galerístico titulado lúdicamente 'El Ombligo de Adán'.

Más información en el siempre nutrido blog de Miguel Lopez


/////////////////////////
Aqui un poco de información que llegó al correo:


Esta primera exposición de Arte Nuevo sería una manifestación de abierta oposición, en cuanto a opciones estéticas se refiere, al Festival Americano de Pintura -o también llamada I Bienal de Lima- organizado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), evento en el cual el gran premio sería entregado -previsiblemente- al pintor chileno Roberto Matta.

Una acción tan singularmente provocativa que sirve, 40 años después, como punto de partida para mirar el desenvolvimiento vertiginoso de aquel lustro inmediato, donde una serie de revoluciones plásticas tomarían la escena de forma avezada. Esto que el crítico peruano Juan Acha llamaría 'la vanguardia' sería entonces el soporte de las primeras experiencias en el pop, el op, el arte cinético, el filo duro, y experiencias efímeras como ambientaciones, acciones y happenings, e incluso, el arte conceptual.

Es una ocasión singular ya que hemos reunido a los miembros del grupo Arte Nuevo para que ellos puedan dar un testimonio personal en relación a aquella primera exposición y sobre la vanguardia. Previamente a eso Emilio Tarazona y yo -quienes organizamos el evento- presentaremos una serie de ideas alrededor del Grupo Arte Nuevo a modo de contextualización, y una serie de imágenes sobre la obra de estos artistas prácticamente desconocidos para las nuevas generaciones, e incluso para la propia historia del arte peruano del Siglo XX.

El encuentro es este jueves 26 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Galería 80m2 arte&debates (Prolongación San Martín 10 Barranco. tlf. 252 - 9146). No se la pierdan!