Monday, November 08, 2004

El blog de cualquiera

Leo el artículo publicado en La República sobre los blogs peruanos y estuve dándole vuelta a la idea de los blogs toda la tarde. Así que paso a relatar mi experiencia con ellos.
Hasta hace dos meses creía que en el Perú no existían blogs, jamás entré a un blog peruano que no sea el mío. Es decir, mi relación con los blogs se originó por la lectura de blogs extranjeros, en los que fui a dar por mi afición a la música.
En lo personal e identificado al blog como una buena alternativa del fanzine, es decir, una publicación de fans interesados en la música. Eso no quiere decir que antes no haya visitado blogs personales, pero digamos, el hecho de poner apuntes de tu vida privada públicamente no tiene para mi ninguna novedad, eso ya se ha hecho antes en Internet, en todo caso el blog solamente ha permitido que ahora sea más sencillo y que más gente lo haga.
Para mí el blog tiene de interesante ser una alternativa y pretexto para la reflexión de una manera independiente. Vuelvo a insistir no estoy en contra de los blogs personales o diarios personales públicos, me parece interesante pero no es lo que más me interesa de las posibilidades que ofrece el blog (aunque no niego que a veces me quedo horas colgado leyendo a algunas bloggers que cuentan más de una fascinante perversión).
Como fan del rock me agrada leer en internet información sobre música y visito algunos blogs muy buenos al respecto y me gusta el lenguaje que genera el blog, ya que en él no se puede redundar en información (bah, como vas a competir con todo lo que hay en el google) y más bien se apela a la síntesis, a la reflexión o al simple detalle de lo que produce en un individuo cualquiera escuchar un disco. Me agrada ese nivel de masificación de la crítica de rock a través del blog, me agrada la crítica de rock que se hace en muchos blogs, porque es fresca y espontánea, y de hecho, allí si valoro mucho cuando la afición por la música se relaciona con hechos cotidianos también o con otras experiencias que el blogger comenta. En Internet se pierde el miedo, se cruzan experiencias que provocan decir cosas sabiendo que tanta gente te puede leer y esa dimensión es la que me interesa del blog, su posibilidad como reflexión independiente (no prensa independiente, ojo) de un individuo cualquiera, más aún cuando de este puedo aprender un poco sobre el mundo en el que vive. Eso es para mí el blog, y por supuesto, anónimato, básico, aunque esto último es cada vez más difícil.