Monday, October 11, 2004

De Argentina con amor

Un amigo mío llegó hace unas semanas de un viaje por Argentina trayendo una serie de discos de bandas que me resultaban totalmente desconocidas. Tenía una idea sobre el under argentino y lo relacionaba con Victoria Mil, Rosal o con Gustavo Lamas y Pablo Reche, en fin, más o menos esas eran mis referencias. Pero desconocía por completo el trabajo de las siguientes bandas:


Voltura – II Cuore Tedesco – Bueno, de ellos había leído algo en el blog de Esculpiendo. Es pop de guitarras que tiene mucho de Yo La Tengo y Daniel Melero. Les gusta los arreglos finos. Nada con la estridencia. Como el buen pop el tema amoroso está presente sin llegar a ser del todo cursi pero sí bastante mandado. Un vocalista muy cuidadoso al cantar, muy entonado, sin pretensiones, sencillo pero contundente. Hay un tema llamado “Estrellas en la boca” que tiene un bajo matador y una atmósfera de atardecer que es un disparo al pecho.

Travesti – Axito – Otros de los que se ha hablado mucho en los blogs, sobre todo en los uruguayos a raíz de la gira que esta banda hiciera a su país vecino. Son extraños en muchos sentidos. Para empezar porque tienen influencias de Suicide y Throbbing Gristle. Y suenan como si emergieran de una ciudad en escombros. Totalmente suburbanos y posesos. Bastante duros en sus letras, que hablan sobre juventud perdida e incertidumbre. En vivo deben de ser espectáculares. El disco me parece sorprendente, si tomamos en cuenta que lo que hacen (al menos yo no sé de otro caso) no tiene mayores referentes en Argentina, aunque de hecho deben ser fanáticos de Reynols.

El Tío Pastaflora – Alfalfa – Principales representantes de la escudería Mandarina Records. Son simplemente encantadores, llenos de una ingenuidad a ultranza que los hace inventar su propio mundo. Manejan los códigos del Lo Fi, con las portadas de sus discos hechas a mano y todo. Usan casiotones y bastante reverb y están fuertemente influenciados por Spacemen 3. Alteran revoluciones. Experimentan mucho pero nunca dejan de ser tan melódicos como psicodélicos. El disco tiene 17 temas que duran un suspiro. Geniales.

Javier - Punga - Un disco que también ha sido grabado en un cuarto. Una guitarra eléctrica no bien tocada, un tipo contando lo que hace en el día, lo que se le cruza por la mente cuando tiene la química alterada. Su irreverencia vale oro, si estuviera en el Perú sería un malcriado entre las bandas. “Chica cheta” es un verdadero hit.

Menashatrua – Fruitilla – Tienen algo del Spinetta más siniestro, el más oscuro. Un cruce entre el espíritu hippie y atmósfera de ceremonia Vudu. Aunque también tienen algo de Air y Stereolab en plan Lo Fi. Usan casiotones y percusiones tribales. Y en general tiene bastante sentido del humor. A los Babasónicos les encantaría este grupo.

Sr Tomate – El nombre no puede ser más adecuado. Me hace pensar en los primeros años de la primaria, cuando las frutas y las verduras se convierten en el Sr Tomate, la Sra Zanahoria, etc. Hay algo de ese mundo infantil en el disco (“hoy parezco una hormiga, todo el mundo es más grande que yo” cantan en “Hormigas”). Mucho de El Otro Yo y también del folk psicodélico. Buenos músicos y arreglos cuidados pese al sonido lo fi que tienen. “Sertralina” está muy buena realmente.



Y así, quedan más en el tintero, ya les daré repaso en otra oportunidad. Pero estas que menciono son realmente muy buenas y muestran una cara distinta de la música que se hace en el país gaucho.