Tuesday, February 10, 2009

Pequeña



Terminé de leer el último libro de Mario Montalbetti. Es extraordinario. Eso me hizo revisar libros suyos anteriores, y así fui a dar con mi querida fotocopia de "Perro Negro, 31 poemas". Le tengo mucho cariño a ese libro. Allí está este poema, que me gusta mucho.



YA NO TE QUIERO, PEQUEÑA

Ya no te quiero, pequeña
Ahora amo a los caballos.

Mañana amaré a las islas
Y pasado será alguna ave.

(Tal vez en tres años
Te vuelva a amar).

Y luego serán las vacas
Pintas y luego serán
Los minerales –tu sabes, el
Cobre, el hierro, el-
Y luego serán las ciudades
(alguna que otra jirafa)
Y luego los puentes.

Antes un arcoíris que amarte, pequeña,
Ya no te quiero
Ahora amo a una mujer
Que disuelve sus cuerpos
En las lluvias de otoño
Iluminada/anudada/inundada
Por el neón brillante
Del poste de alumbrado público.

(Oh pequeña)
Ya no (te quiero
(Oh mujer)
Ya no te quiero

Sólo amo a las calles que me alientan
Hacia la noche mientras la noche
Ya no es noche sino mar y el mar
Tumba de sonámbulos océanos, licor



(La imagen de Balthus que ilustra este post se llama "Les beaux jours")