Saturday, June 09, 2007

Elder Olave: Santo Lunes Benedictus


El myspace se está convirtiendo en la mejor forma de difundir el trabajo de artistas en Internet, desplazando incluso a las típicas páginas web, gracias a su diseño sencillo que incluye la opción de subir mp3, fotos y videos, además de incluir un blog y mantener diálogo abierto a través de su opción de comentarios. Es posible también agruparse en comunidades de interés y/o estilos musicales, llegando así a un público especializado, Pero no hay fronteras de ningún tipo, haciendo click tras click uno puede ir de una banda pop de Nueva Zelanda hasta un ruidista de Perú.
No ha sido precisamente esa la forma como llegué al myspace de Elder Olave, sino a través de un disco suyo, en cuya información interna incluía la dirección web, de manera que ahora puedo presentárselos. Elder es un joven intérprete y compositor cuzqueño, obsesionado con la guitarra y sus posibilidades expresivas, tanto si esta es intervenida (preparada) si se trata de una acústica, como si esta es saturada con efectos si se trata de una eléctrica. Llama la atención su procedencia académica, su conocimiento del instrumento es muy amplio (es intérprete tanto de piezas barrocas como de piezas de vanguardia) y sin embargo, como pocos músicos en nuestro medio, sus búsquedas se instalan en zonas híbridas entre lo puramente experimental y la tradición académica. La guitarra eléctrica es un instrumento que casi no ha visto mayor desarrollo en la música académica realizada en nuestro país. Salvo la legendaria pieza Interpolaciones (1966) de César Bolaños, o el Sands (1965) de Olga Pozzi Escot, como piezas que vale la pena señalar, el empleo de guitarras eléctricas (o sea conectadas a la corriente, voltaje, acople, distorsión, e infinitas posibilidades) no es algo que haya llamado la atención de nuestros compositores (en realidad ignoro que lugar ocupa la guitarra eléctrica en la composición contemporánea, pero creo que no es muy grande, ignoro la cantidad de compositores obsesionados con la guitarra eléctrica, creo que no son muchos, pero hay gente como Glenn Branca, Rhys Chatam o algunos más híbridos como Rafael Toral, evito mencionar a la larga lista de improvisadores porque esa ya es otra historia). Por lo que la aparición de Elder Olave resulta una cosa insólita pero bastante comprensible si tomamos en cuenta que ha sido alumno del genial guitarrista Raúl García Zarate, a quien he tenido la fortuna de ver en vivo varias veces y siempre me he quedado idiota cuando desafina una de las cuerdas y toca un huayno con el efecto áspero de la cuerda suelta. Intuyo que Elder se ha nutrido además de energía rockera y de ahí que su aproximación al instrumento tenga por momentos ese desenfreno propio del noise de guitarras. Pero en fin, en mi modesta opinión su extensa pieza “Santo Lunes Benedictus” es realmente notable y de lo mejor e interesante que ha salido en mucho tiempo del mundo académico contemporáneo peruano. Pueden escucharla en su myspace.