Thursday, May 24, 2007

Tres bandas el miércoles

Ayer estuve en La Noche en el concierto de Kinder, The Satellite y el Electrocombo Rural. Bastante lleno el lugar. Efraín Rozas me comentaba que ya está culminando un disco con su proyecto Radiohuayco, aquí pueden chequear una presentación del grupo. Me encontré también con el chico del fanzine Habitación 18 y me estuvo comentando que la feria de fanzines en la Universidad Villarreal fue un éxito y que ahora prepara una nueva en la escuela de Bellas Artes y próximamente otra en La Culpable y en la San Marcos. Las mayores felicitaciones para él pues su iniciativa, además de crear lazos de comunicación entre todos aquellos que hacen un fanzine en Lima, también está permitiendo crear un archivo con publicaciones de los años 80s y 90s, doblemente loable por su investigación y obsesión archivística, dos virtudes no tan comunes en nuestro medio, interesados en difundir sus zines o intercambiar reliquias en fotocopia comuníquense con él (conmigo también). Pude asistir a la primera de sus ferias hace unas semanas, para mi un día inolvidable, realizada en El Averno y chequear su colección de fanzines, y la verdad que es envidiable. Ayer tuvo la gentileza de regalarme un par de ediciones de Derrame Cerebral, un fanzine hardcore que hacía Ricardo Escuza en el año 90 y me topé con una entrevista a Cadena Perpetua, el grupo de los hermanos Arbulú (José actualmente en http://www.myspace.com/cementeriocluboficial y Rafo un reconocido ingeniero de sonido). Bueno, esto le interesará a los coleccionistas obsesivos, según la entrevista el grupo grabó un 45’ con la disquera Ambar, el popular rockas vivas, menudo personaje que anda por ahí, debe saber más al respecto. Cuando les preguntan sin son anarquistas ellos dicen “No”, y al preguntarles si son pacifistas ellos dicen “Sí, pero no en extremo”.
Sobre el concierto, bueno, me gustó lo de Tomás, estuvo apoyado como siempre de Raúl Gómez, de Jardín y de Bruno Sánchez (Turbopotamos, Tanuki) y Pedro Fukuda (Tanuki). Como digo, estuvo bien, mezclando cumbia, calimbas procesadas, con psicodelia kraut, un sonido muy caliente sólo que un final un poco disperso que no permitió que la experiencia fuera completa. Los evidentes problemas de comunicación (Pedro y Bruno en el escenario, y Raúl y Tomas a 4 metros de distancia cerca de la consola) les jugaron una mala pasada. Después subió al escenario The Satellites un grupo que tenía muchas ganas de oír en vivo pues los temas en el myspace me parecían buenos. Definitivamente fueron los que mejor sonaron, técnicamente hablando, están muy bien cuadrados, se nota que saben lo que están haciendo pero creo que se atoran mucho en el esquema clásico a la Mogwai calma-tempestad-calma, o sea podrían hacer 100 canciones usando esa misma idea y fácil todas podrían ser buenas pero creo que tienen otras virtudes que pueden explotar más para diferenciarse un poco de la tonelada de grupos que suenan así, lo digo en serio tienen mucha potencia en vivo y se nota que hay animo de experimentar, es sólo cosa de dejarse llevar. Se agradece por las proyecciones de Jan Svankmajer, uno de mis directores de animación favoritos.
Luego subió Kinder. Ya saben que el grupo ha sufrido una mutación tras la salida de Paulo Novoa y el ingreso de Renzo Gianella. Han dejado el estilo más pop electrónico y ahora están más noise rock instrumental, aunque siempre usando bases electrónicas. Para la presentación de ayer tuvieron como invitado en el bajo a Kiko Sanchez de Nudo de Espejos. Tuvieron algunos problemas técnicos, falló la caja de ritmos pero pudieron defenderse de todas formas. Estuvo bien la tocada, los tres guitarristas trataban de buscar contrapuntos interesantes. Aunque personalmente sentí el volumen un poco bajo. Me gustó mucho más la presentación aquella vez con Sonoradio, creo que fue más eléctrica la cosa.