Monday, May 14, 2007

Sucedio el fin de semana

Estas últimas semanas me la he pasado leyendo un poco de todo, de hecho cosas en internet, algunos libros (unos poemarios que espero comentarlos pronto), fanzines, revistas en general. He estado revisando unos fanzines peruanos llamados Bulla Extrema, que se hacían a fines de los 80s. Detras de ellos estaba Miguel Tipacti (baterista de Atrofia Cerebral y de cincuenta grupos más de noisecore de aquella época, un personaje muy singular por cierto y con quien pronto hare intercambios de peliculas gore). Me ha llamado la atención la cantidad de información que hay sobre bandas de noise (que se asumen como tal, o sea usan dicha etiqueta) pero que nunca se mencionan cuando se habla de noise, o sea, no parecen tener mucho espacio entre la genealogía de que va del futurista Luigi Russolo al desquiciado japonés Merzbow, no sé porque. Quizá sus pretensiones hayan sido otras, menos intelectuales o esteticistas, son simplemente bandas que parecen haber heredado la fiereza del hardcore y que la han llevado a extremos realmente demenciales, sus guitarristas parecen no saber tocar nada (aunque sus bateristas de hecho la rompen). Hay algunos que sí han saltado con el tiempo a hacer ambient, como por ejemplo el japonés KK Null (en realidad ya todos sabemos que los japoneses están locos o iluminados o las dos cosas pero lo cierto es que hacen toneladas de música que es fuera de serie).
Pero bueno entre los grupos más celebrados de este oculto movimiento noise están Brigada do odio (Brasil), Agonia (Italia) y quienes parecen ser los reyes absolutos: Seven Minutes of Nausea (Australia). Todos guardan de hecho mucha conexión con el grindcore aunque no se trata precisamente de grindcore (aunque también existe algo llamado grindnoise y grindnoisecore y grindnoisedeath y demás posibilidades). En fin, el caso es que bandas así las había en millares (a fines de los 80s y principios de los 90s) y aquí en el Perú también, es más hasta parece que la pequeña pero feroz escena peruana era una de las más activas de sudamerica, los grupos aparecían reseñados en diversos fanzines internacionales y eran parte de una escena mundial. De hecho hay razones para creerlo sino sólo hay que escuchar Atrofia Cerebral, una banda de la que poca información se tenía y que es realmente notable, los amantes del ruido consíganse el disco Matanza Extrema, de 1989, reeditado en el 2006. El propio Tipacti hasta ahora no se puede explicar que pasó allí. De hecho cada vez que yo termino de escuchar el disco tampoco sé que ha pasado.

Viaje al espacio

Ya que hablo de Atrofia Cerebral, no puedo dejar de hablar un segundo de Leo Bacteria (también tuvo una banda de dichas características llamada MDA, de hecho el título de su disco La frustración lo cubre todo, ya como Insumisión, está sacado de un tema de Atrofia, digo, quizá a alguien le interese el dato). Pero bueno hablo de Bacteria a propósito del concierto del viernes en La Noche, tocaron Pestaña, Sonoradio, Viajeros y la Trash band. El lugar estaba abarrotado y no faltaba más, era el esperado mano a mano entre Pestaña y Sonoradio, no me lo iba a perder por nada del mundo. Lamentablemente Bacteria se pasó de boca con las provocaciones al grupo y se puso malcriado y bueno, creo que se generó un clima muy tenso que no tenía razón de ser. Bacteria no seas tonto y desmedido que ya vez, te saboteas a ti mismo. En fin, sin comentarios. Pero admito que su actuación con Pestaña estuvo mejor que otras veces, de hecho la canción nueva me pareció muy buena. Se agradece el cover de Atari Teenage Riot. Sigo pensando que la guitarrista es fuera de serie.
Los Sonoradio subieron al escenario bastante incómodos, de hecho, pero creo que bastó que Kate sonriera al público para que todo quedara atrás. Después del concierto en el museo de la nación este ha sido uno de los mejores que les he visto. Admito, no me gustan mucho las canciones de Sonoradio (me gustan unas, si, mi computadora versión urbe y arte, por ahí que Paris, no sé) pero Kate y Joi cuando están inspiradas tienen un carisma en vivo que en realidad consiguen que yo pueda tararear lo que sea que canten. Y bueno esta vez si se lucieron.
Pero en realidad estaba esperando la presentación de Viajeros. El chino Namah salió al escenario hecho todo un dandy, buscando hablarle a nuestra conciencia. Que freak que es este tío en realidad (ya deja de consumir esas cosas brother). Y empezó a tocar. Es raro pero cuando escuché el disco de Viajeros por primera vez no me gustó nada, sentía que Vista panorámica, una canción extraordinaria, había sido desfigurada, no me gustaba nada. Volví a escucharlo y me gustó bastante. Lo he vuelto a escuchar y cada día siento que me gusta más. Definitivamente hay un momento para cada disco.
Hay algo que tiene Viajeros que pocos grupos peruanos alcanzan, lo que podríamos llamar un perfecto equilibrio melancólico (y melancósmico), o sea música que está al borde del abismo pero que no cae en esa huachafería de decir soy un loser y que al mismo tiempo es celebratoria y dionisíaca pero que no busca serlo, simplemente lo es. La mezcla de ambas cosas da a Viajeros un resultado muy especial, mucha sensualidad y estados alucinatorios, y una tristeza muy elegante. En vivo el chino ha demostrado que es un gran guitarrista y que tiene un sentido del ritmo alucinante, también ha demostrado que cuando no hay mucho reverb sale a flote la real dimensión de su voz, que bueno, a veces es un poco gruesa para el tipo de música que hace, me parece, pero nadie le quita que sabe como desenvolverse en el escenario y que si no se puede ser un esteta todo el tiempo se puede mostrar furia con estilo. El chino sabe como hacerlo, ha creado bien a su personaje (pero que digo si así es todo el tiempo!). En fin. Vista panorámica es de hecho una de las mejores canciones que tiene el rock peruano. Si alguien opina lo contrario es porque sólo ha escuchado rock peruano.

Rayobac

Y hablando de rock peruano, ya salió le taaaaaaaaaaaaan esperado disco de Rayobac. Pronto más noticias.

Sabado a la noche

Después de mucho tiempo organicé un concierto, fácil más de medio año o hasta más. Estaba algo preocupado pues se trataba de un día especial: un amigo muy querido por todos, Teté Leguía, se iba de viaje a Londres y no íbamos a dejarlo ir sin hacerle una despedida como se debe, con un concierto. Y bueno juntamos a bastantes bandas más Tete y sus tres proyectos musicales. Llevé mi cámara y grabé todo el concierto, o sea todas las tocadas y de verdad me siento muy contento por todo el material que he registrado porque me parece de gran nivel (tengo demasiadas cintas de minidv con tocadas de todo tipo, de a pocos iré subiéndolas al youtube). Debido a que tocaron tantos grupos cada uno estuvo sobre el escenario sólo 10 minutos y creo que eso funcionó bien sobre todo para los grupos más extremos y experimentales, ya que fueron sets concisos. A veces es mejor lo breve, ya saben lo bueno cuando es breve, dos veces bueno.
Abrió el concierto Liquidarlo Celuloide, Juan Diego ha incorporado sonidos electrónicos, que en realidad iban a ser parte de un proyecto llamado Automata Semiautomatica pero que al parecer encontraron buen lugar en Liquidarlo y ha quedado muy bien. El set estuvo redondo pese a algunos problemas tecnicos. Un verdadero castigo del trío hacia todos los presentes con espíritu masoquita que tal parece lo disfrutaron. A mí me encantó, de hecho hubiese querido que toquen más tiempo. Han subido a su myspace un tema que tiene algo que ver con lo que sonó el sábado (el llamado En los ojos de un ciego).
Luego subió Renzo Gianella junto a David (de Kinder), Renzo en la guitarra y David con cajón procesado con un delay y haciendo unos efectos con la voz. Un sonido muy cálido, muy agradable. Melodías muy bien trabajadas, muy fino. Realmente creo que ya es tiempo que Renzo se tome en serio sus proyectos personales, lo del sábado estuvo realmente muy bueno. Renzo me estuvo contando que ya sale el disco de El Mundo de Pecval (donde ahora el toca guitarra) y que ha sido producido por él, como dato adicional el disco cuenta con la participacion del popular Zetangas en guitarra tambien. Me mata la curiosidad de oírlo.
Luego subió Tomás Tello con Raúl Gómez (Jardín) y Bruno Sánchez (de Turbopótamos), hicieron dos temas que me trajeron a la mente a un grupo argentino que acabo de descubrir llamado Orions Beethoven. Conozco de ellos el tema que sale en la película Hasta que se ponga el sol y me parece fascinante (si alguien tiene el primer disco, del año 71, por favor escríbame, no se encuentra en soulseek). Bueno, yo no sé si Tomás los habrá oído, realmente lo dudo, pero una afinidad tenían. De hecho lo de Tomás era así: tenía algo de raga, algo de huayno, y mucha psicodelia. Música muy meditativa y detallista, fue bonito ver como tanta gente se acercó hacia delante y sentados en el suelo escuchaban la música. Ya pronto sale el disco de Tomás también.
Luego subieron al escenario Pauchi Sasaki, Renzo Filinich y Omar Lavalle. Pauchi venía a Lima luego de un tiempo de radicar en Estados Unidos y Renzo también venía a Lima tras estar en Chile. Ambos volverán a dichos países dentro de poco así que la oportunidad de hacerlos tocar no podía perderse. Junto a Omar realizaron una improvisación que incluyó voz procesada por parte de Renzo, Laptop por Omar y el característico violín de Pauchi. Un set muy intenso, poblado de texturas y crecimientos que encontraban su cúspide en los siempre precisos solos del violín de Pauchi.
Y bueno, luego siguió el turno de Tete solista, cantó un par de canciones con guitarra eléctrica, un cover de Queen y una composición propia. Parece que Tete está inmerso en el mundo de la canción, además de un notable bajista e improvisador ahora también le interesa ser un cantautor. Luego subieron los Maderfaquers, una de las bandas de Teté. Tienen un sonido my singular, es como música de dibujos animados, bastante directo, teclado, guitarra y batería, la guapa tecladista cantó también al lado de Teté. Muy dinámico. Luego siguió su otro proyecto llamado Porcelana Banchaship, este si tenía un feeling muy distinto a todo lo que había sonado. Se trataba de una banda de rock con sentido del humor, algún que otro giro hacia la trova cubana, era como una banda del colegio, definitivamente se estaban divirtiendo alli arriba.
Para entonces eran ya las dos de la mañana, el lugar seguía abarrotado y me quedaban quince minutos de grabación en mi cámara. El concierto se acabó y las masas de gente abandonaron el lugar haciendo fila para obtener un abrazo de Tete. Sin duda la pasó muy bien.
Ah y ya salió Electric Youth, el fanzine que he hecho con mi queridísima Eliana. Viene con entrevista exclusiva a Tete y otras sorpresas más.