Friday, June 09, 2006

VAE 10


Ayer se inició el Festival de video arte electrónica, en su edición 10, con la inauguración de una muestra de Michael Snow y un concierto del grupo francés Sensor Sonics Sights. Los franceses tuvieron una performance muy buena, aunque por el marco de la situación (una inauguración ataviada como siempre de vodka, whisky, bocaditos, etc—unos carpachos deliciosos) resultaba un poco incómodo apreciarlos.
La propuesta de SSS era interesante pues trabajaban con theremins y sénsores en general con los que iban creando el sonido a través de los movimientos que Cecile Babiole y Laurent Dailleau iban haciendo con los brazos, como si estuvieran parados sobre una cuerda de equilibrista o una tabla de surf. Era una suerte de música móvil o cinética, la música como un ejercicio muscular, que existe como reflejo de un movimiento, de la misma manera generaban las imágenes que se proyectaban sobre dos pantallas. El resultado, por su naturaleza de alguna manera aleatoria, tendía a la abstracción, a la disonancia y la búsqueda de texturas. Tuvo una sección muy intensa y noise que realmente disfruté muchísimo. Muy buenos.

Michael Snow andaba por ahí. Y me parecía un hecho insólito. Barney hace unos días y ahora el propio Snow paseándose por el Museo de arte con una sonrisa que le iba de oreja a oreja.
Michael Snow (Canadá-1932) es uno de los artistas más importantes de las vanguardias en los años 60s (década en la que dicho artista estuvo asentado en Nueva York). Es además uno de los pioneros del video arte y en general uno de los directores más influyentes del cine experimental, sobre todo por su famosa película “Wavelenght”.
“Obras de luz y tiempo” es una instalación que presenta una serie de trabajos como Little Wal (1964) Solar Breath (2002), Couple (2002), Triage (2004), Observer (2002), Line drawing with synapse (2003), Video fields (2002) y Sheploop (2001). La instalación busca alterar las percepciones a través de los desfases temporales que se generan con el uso de cámaras de circuito cerrado en falso tiempo real.
Michael Snow dictará una conferencia el domingo 11 de junio a las 3.00 pm en el Museo de Arte y se proyectarán “Corpus Callosum” (2001) y la célebre “Wavelenght” (1967). El ciclo sobre la obra de Snow continúa el sábado 17 y el domingo 18.
Por otro lado, hoy, en el centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma se presentan tres trabajos del artista finlandés Jani Ruscica, bajo el título de “Contrapuntual”, una artista visual que explora también en las posibilidades del sonido “como medio de navegación e identificación”.
Son muchas las actividades y los artistas que estarán presentes durante el VAE, ya les iré comentando más en lo sucesivo, de todas maneras pueden ver la programación ingresando a la página del festival. Sólo un dato más, el reconocido crítico de arte y teórico de nuevos medios, el español José Luis Brea, viene también al Vae y dictará un par de conferencias el lunes y martes de 4 a 7 pm, previa inscripción.