En una reciente edición de la revista española Lápiz aparece un artículo sobre el estreno en el Guggenheim de “Seven Easy Pieces”, obra de la performer Marina Abramovic que consiste en la recreación de diversas piezas clásicas del performance art. Lo interesante del asunto es que dicha obra da pie al crítico para reflexionar sobre la naturaleza de la performance como hecho irrepetible, y sobre el valor que en ese sentido ha adquirido el documento (sea registro de video o foto) de las mismas, al punto de generarse una confusión documento/obra. Así el crítico en cuestión llega a afirmar que no debe precipitarse la conclusión de que toda performance debe ser documentada ni toda acción historizada.
Si bien hay todo un negocio entorno a esto (lo que puede valer por ejemplo un video de alguna perfomance de los accionistas vieneses, una camisa con sangre, etc), lo cierto es que el fetichismo por el documento ha cobrado por estos tiempos de reciclajes y revivals, de retornos y redescubrimientos, una presencia muy grande y un eje de reflexión importante.
Av Lima es en ese sentido un caso interesante de intento de documentación sobre performances hechas en Lima. Sólo que aquí el fetichismo, más que en un culto al objeto físico se basa mas bien en la obsesión por la memoria, en la necesidad no de confundir documento con obra sino simplemente de evitar el olvido.
Av Lima es un proyecto blogger que ha emprendido Omar Lavalle, un poco conocido pero notable músico electrónico peruano que está muy vinculado con la actividad artística local, tanto de danza como de performance.
El blog documenta diversas performances que fueron realizadas en el marco del Taller de montaje e intervencion urbana - teatro de movimiento que estuvo dirigido por Jose Ruiz Subauste y la composici{on musical y direción de video por Omar Lavalle.
Omar Lavalle ha editado de manera on line un single a través de Arte Sonoro, una interesante página con formato de blog que busca ser una central para la difusión de artistas sonoros hispanoamericanos. Pueden descargar de allí el disco de dos temas con su portada. Omar editó también un cd hace un par de años que círculo casi de manera clandestina entre amigos y allegados y que esperamos pronto pueda tener una edición de mayor tiraje o mayor difusión. Los interesados en escuchar más de la música de Omar y contactar con él pueden entrar a este blog.
Friday, June 09, 2006
La ingrata memoria
Subscribe to:
Comment Feed (RSS)
|