Tuesday, March 21, 2006

Corrosión, Quilluya y Las Tabas

Hoy martes en La Noche de Barranco toca Corrosión, un novísimo proyecto de música industrial, que ya tiene circulando un disco por allí. Lo he escuchado al vuelo y descubro algunas ambientaciones bastante densas, aunque lo que más abunde en el disco sea el techno, de todos modos no llega a ser EBM, así que le daremos una oportunidad de oírlo con mayor detalle. Ya veremos que tal es en vivo. Tocan con otra banda de la que no sé nada: Neutra, además de los psicodélicos Qondor. La entrada cuesta cinco soles e incluye el disco de Corrosión de regalo.
La aparición de Corrosión me hace pensar en esta terca pasión por la música industrial, que secretamente algunos (me incluyo) profesan localmente. Salvo algunas contadas excepciones (Front242, Nitzer Ebb y bueno, con resignación, MLWTTKK) el techno industrial no es precisamente lo que más me atraiga pero es sin duda un género muy pedido en algunas discotecas oscuras de Lima. De hecho ya se ha anunciado para la primera semana de abril la presencia de los mexicanos Hocico.
Sin embargo ciertas tendencias más radicales del industrial han sido practicadas por algunos kamikases locales. Con mayor o menor fortuna, entre el escándalo inolvidable y el involuntario voudeville payasesco, entre el fierrazo acertado y el cacerolazo rochoso. Quienes han conseguido buenos resultados son los arequipeños de Quilluya, aunque los rastros de industrial sólo puedan descubrirse en su ep debut Kasyna Chicaylla, en realidad lo de Quiyulla es una fusión de varios elementos, música andina, trip hop, d’n’b, tribalismo, glitch, industrial, etc. (por momentos me hacen pensar en los Techno Animal haciendo música desde la sierra). Su reciente ep Qunchu Tiquitay es mucho más estilizado, más depurado. Tiene una ceremonialidad que lo hace ver como música evocadora de cierto espíritu andino. Hasta un punto podría decirse que es una suerte de world music aunque con planteamientos musicales bastante más atractivos y radicales de lo que usualmente encuentras en los discos que ofrecen en los escaparates de los supermercados. Pero Quilluya en vivo es cosa seria, recuerdo demenciales conciertos con instrumentos rotos, caras pintadas y hojas de coca esparcidas por todo el lugar. Aun guardo un pedazo del teclado que rompieron la última vez.
Quilluya llega a Lima a presentarse dentro del ciclo de ambientaciones sonoras que viene organizando la Telefónica. Se presentan este viernes 24 a las 7 de la noche (en dos semanas es el turno de Liquidarlo Celuloide), vale la pena darse una vuelta por ahí.

Ese mismo día a las 8.00 pm es la presentación del documental sobre Las Tabas, que ha sido dirigido por Roberto de La Puente. Será presentado en el centro cultural de España. Como saben La Tabas es el grupo que conforman Verónica Boggio, Sandra Arellano y Paloma Oliver, Ofrecerán un concierto luego de la proyección y de hecho también vale la pena ir por allí. Las Tabas no están tocando mucho últimamente y siempre es un placer verlas. Tendré que ser ubicuo ese día.