Monday, January 23, 2006

Shhh

Empieza la semana. Hoy otra conferencia de Norberto Cambiasso en Telefónica. Es al rato. A las 6:00pm. No falten. La conferencia del viernes fue extraordinaria. Norberto explicó que Fluxus se mueve en un intersticio, a diferencia del movimiento de los happening, que aparecía paralelamente y que proclamaba una lenguaje multimedial, usar todos los medios posibles para conformar una obra, lo de Fluxus se movía en los intersticios. Por eso es que uno de sus interantes dijo: "lo más interesante de Fluxus es que no se sabe exactamente qué es". Cruce de poesía, con música, con acción, escultura, etc, etc. Algo a medio camino. De hecho las piezas fluxus partían de instrucciones verbales que podían ser ejecutadas por cualquier persona, sin tener una formación musica previa. Las piezas fluxus se interpretaban con performances y podían desembocar de ahí en objetos. Por ejemplo, una pieza de La Monte Young, tenía la siguiente instruccion: "Traza una línea recta y síguela". Nam June Paik, uno de los más célebres integrantes del movimiento, hizo su respectiva interpretacion de la pieza de Young (una pieza concebida como musical). Puso un papel sobre el suelo y manchando su cabeza de un tinte negro, la pasó de un extremo a otro, dejando una gran línea recta sobre el papel. La interpretación de Paik llevó por nombre "Zen for head". El resultado era luego exhibido.

Lo más interesante fue cuando Norberto habló de una costumbre típica de Fluxus, la de destruir los instrumentos. No se trataba de una costumbre exclusiva de Fluxus sino que esta también le era propia de las teorías de arte autodestructivo de Gustav Metzger, artista que mantenía vínculos con Fluxus, como también con los accionistas vieneses y músicos de vanguardia como Cornelius Cardew. Metzger fue la inspiración para un joven estudiante de arte llamado Pete Townsend, guitarrista de The Who.


***

El jueves fue el concierto de Autobús en el Eka Bar. Estuvo repleto, estuvo bien eso. Supongo que el día fue más propicio para todos. Creo que hubo una buena reacción del público, pese a que todo lo que sonó esa noche tendía al noise. Una buena fecha. Quedé muy satisfecho con la presentación de Liquidarlo Celuloide, la inclusión de Alfonso en la batería ha transformado al grupo en casi un grupo de metal, aunque no lo son de hecho. Valentín, guitarra del grupo, dice respecto al nuevo sonido: "Es hacer metal sin oír metal". A Juan Diego lo veo ahora sonreír cuando toca su teclado, porqué será. Bueno, ya que Liquidarlo está sonando tan bien voy a recompensarlo con tres fechas más. Una en el Centro Cultural de España (las otras dos se las digo a su debido momento), junto a Alan P, el 13 de Febrero. 8.00pm (lleguen temprano) Será la presentación oficial oficial de la revista. Estarán presentes además Jorge Villacorta, José Javier Castro y Eliana Otta. Opinarán al respecto.
Volviendo al jueves, también me gustó mucho la prueba de sonido de Zetangas, tocó con Renzo el guitarrista de Metamorphosis y David de Kinder. Me gustó más la prueba porque creo que fue lo suficiente, contundente, preciso. 20 minutos de buena música.

***

Un comentario pertinente de Mr Cambiasso: "Lima es una ciudad muy ruidosa y veo que aquí hay mucho noise, ¿qué a nadie se le ha ocurrido experimentar con lo opuesto?" ¿Quien en el Perú ha experimentado fuera del ámbito del noise? Bueno, eso significa ir por rutas más minimalistas, menos explosivas y que conceptualmente busquen callar nuestro apabullante ruido urbano, ruido político, ruido de todos lados. Pues no, creo que todavía ninguno, pero supongo que tiene que ver conque la música localmente no ha tenido esa búsqueda conceptual. De alguna manera todo aquí apela a cierta emoción y desborde, a cierta "libertad" de dejarse, abandonarse, más allá de lo que exista alrededor. La protesta aquí es ser tan necio como el entorno. O tan despreocupado como el entorno. Y en algunos casos los resultados son realmente buenos, sorprendentes. Pero sería también interesante probar con lo otro. El silencio puede tener multiples maneras de manifestarse. No quiere decir que se tenga que desconectar los amplis.