Ayer debía haberse presentado, vía Internet, Elena Tejada en el Icpna de San Miguel pero fallas técnicas impidieron que la artista logre hacer su performance desde Estados Unidos, lugar donde vive desde hace ya buen tiempo. La performance de Tejada forma parte del ciclo de actividades que se están realizando en el Icpna de San Miguel, con motivo de la muestra Accionismo en el Perú (1965-2000), Rastros y fuentes para una primera cronología, curada por Emilio Tarazona, quien también ha publicado un ensayo, de difícil ubicación, sobre la obra plástica de Jorge Eduardo Eielson. Es la primera vez que se hace una muestra documental sobre este tema, de hecho ya no es nada del otro mundo saber de la realización de performances dentro de los circuitos artys de nuestra capital. Se ha hecho cotidiano (que no mejor) y el interés creciente en esta modalidad artística, intuyo, ha sido un aliciente para que Tarazona pueda sacar adelante el proyecto.
La muestra documenta las acciones realizadas en los 60s por Felipe Buendía, Eielson, Rafael Hastings, hasta la aparición de grupos como Signo x Signo, Paréntesis, Huayco, Ava, el Grupo de Chaclacayo (esto ya en los 80s, los de Chaclacayo fueron uno de los colectivos de artistas más extraños que debe haber habido en el Perú, no sólo por lo bizarra de sus performances— el trance en el que las fotos los muestras, llenas a su vez de iconografías góticas y sadomasoquistas, de a ratos te hacen pensar en Caligari— sino por todo el aura de misterio que los rodeó, ameritan una investigación). De ahí hay documentación de los trabajos del grupo de Los de Lima, las pastruleadas de Gustavo Buntix, idem las de Emilio Santisteban, los del Colectivo Sociedad Civil y por supuesto las performances de Elena Tejada (la muestra incluye una generosa documentación en video que permite ver performances de Morella Petrozzi, Santisteban, Runcie Tanaka, algunos nombres que no recuerdo, pero básicamente las de Elena Tejada, está allí la célebre e inolvidable Señorita de buena presencia busca. Performance que tejada realizó en el año 97, y que consistía en ingresar a una conferencia en el Museo de arte, en la que diversos críticos internacionales debatían sobre museos, si mal no recuerdo, el caso es que Tejada ingresó desnuda al lugar, sólo cubierta con papel periódico, de la sección clasificados, en las piernas, el torso y la cabeza, dejando al descubierto la zona del pubis. Para esto, Tejada había repartido unos volantes que reproducían un extracto de un libro de un sociólogo brasilero que decía algo así como: en la sociedades de economía precaria el deseo sexual aumenta. Tejada se paseó por el estrado, ante la vista y paciencia de un público, ya excitadísimo por lo que estaba ocurriendo, pero ante la indiferencia de los expositores que de hecho se estaban ganando con todo. Tejada empezó a pasarse resaltador por sus coberturas de periódico y a pedirles limosna a los expositores, gritando luego ¡Ellos tiene la plata! Para finalmente, en un golpe de gracia, ponerse a mear al lado de la mesa de exposición. El video se puede ver en esta muestra). Ya comentaré más.
Friday, February 11, 2005
El cuerpo del delito
Subscribe to:
Comment Feed (RSS)
|