Tuesday, September 05, 2006

URBE & ARTE



Se ha inaugurado en el Museo de la Nación la muestra Urbe & Arte: imaginarios de Lima en transformación: 25 años de arquitectura, artes visuales y música. Es una muestra que busca dar una mirada a la producción artística, en sus diversas disciplinas, buscando tejer relaciones. La muestra es el resultado del trabajo de curaduría de Jorge Villacorta, Augusto del Valle, Paulo Dam, Sharon Lerner, Miguel López y quien escribe, gracias al auspicio del Estudio Muñiz Perez Taiman, la Fundación Wiesse y el INC.
En la muestra se han colocado diversos módulos de audio en los que se podrá escuchar compilaciones que documentan la producción musical de los últimos 25 años. Es decir, allí está los años 80s (la llamada música urbana y los grupos de jazz y fusión criolla y folklórica, los subtes, la chicha, el surgimiento de una nueva generación de músicos académicos, algunos proyectos noise y algunos outsiders aparecidos con la segunda camada subte), los años 90s (la nueva movida de rock underground —no he sido riguroso con ella— el surgimiendo de grupos post rock y de música electrónica, el trabajo de algunos compositores académicos de los años 60s, algunos solistas y proyectos de jazz, rutas independientes) y la actualidad (la movida pop, los proyectos experimentales y electroacústicos, psicodélicos y electrónicos). Es una de las tantas formas de ver lo que musicalmente ha pasado, y esta es en todo caso la que creo es más interesante.
Cada viernes durante 6 semanas habrá un concierto en el Museo de la nación, a las 7.00 pm, el ingreso es libre. El día de la inauguración se presentaron piezas de Edgar Valcarcel (que preparó una nueva versión de su legendaria Zampoña sónica, junto a Raúl Gómez, de Jardín), Francisco Pulgar Vidal, José Sosaya y Jaime Oliver.
Se estarán presentando a lo largo de estas semanas artistas como Manongo Mujica, Bruno Macher, Hipnoasencion, El Aire, Liquidarlo Celuloide, Manganzoides, Catervas, Voz Propia, Sonoradio, Rapapay y Unidad Central.

Este viernes 8 se presenta Manongo Mujica (en el Patio de las Artes del Museo de la Nación), presentará “Ecos” para hojas, percusión y sonidos transformados. Manongo hará una nueva versión de una experiencia presentada en Estados Unidos, en homenaje a John Cage. El ingreso, repito es libre, a las 7.00 pm.

Como muchos deben saber, Manongo Mujica es una de las figuras más importantes del jazz en el Perú, como también de la experimentación y el uso de recursos electrónicos. Algunos trabajos (hoy difíciles de conseguir) como Paisajes Sonoros (junto a Douglas Tarnawiecki) o Nocturno (junto a Arturo Ruiz del Pozo y Omar Aramayo) son más que indispensables, así como el ya mítico disco de Perú Jazz (banda que integraban Manongo junto a Jean Pierre Magnet, David Pinto y Chocolate Algendones), banda, que dicho sea de paso ha anunciado una nueva presentación en La Noche de Barranco. En otro momento comentaré algunos de estos discos, por ahora no se olviden que este viernes se presenta Manongo en el Museo de la Nación.