Wednesday, August 25, 2004

Electrónica melódica

Poco es lo que se sabe de Arturo Ruiz del Pozo, un músico electrónico peruano, estudiante de la Royal college of music durante los años setenta. Recuerdo haber oído una cinta suya hace como 10 años, cuando mi madre tenía por costumbre llevarme a un templo Krishna para purificar nuestro espíritu (aunque en el fondo era para comer jalaba). A sólo unos metros del templo había un ambulante que ofrecía a la venta casettes piratas de bandas sonoras y música new age. Por aquel entonces me había pegado de los soundtracks de Vangelis y por extensión de algunos músicos new age, que escuchaba en casa, entre inciensos de colores e historias de reencarnación que un amigo de mi madre solía contar. Este amigo solía dejar en casa cintas de Kitaro, Vangelis, Morricone, Jarre, Loreena Mackeenit, Himekami, etc. Algunas cosas me gustaban, otras me parecían terriblemente aburridas y pretensiosas (muchas de las cintas de Kitaro por ejemplo, quizá sólo el Silk Road y el Kojiki salvaría del fuego). El caso es que recuerdo haber visto entre las cintas que el vendedor ofrecía, una de Arturo Ruiz del Pozo llamada En el Bosque. No me la compré, ya que al verla recordé que esa cinta estaba en casa hacía buen tiempo. Me intrigó volver a escucharla, ahora que ya estaba más metido en el mundo de las bandas sonoras y conocía, más o menos a los principales representantes de la música new age. La cinta recopilaba temas inspirados en músicas ancestrales de la sierra y selva peruana pero haciendo uso de sintetizadores. Ni fu ni fa. No era malo, tampoco bueno, era simplemente un álbum con un fin claro: vender, servir de almohada y explotar al máximo su exotismo.
Le perdí el rastro a Arturo Ruiz del Pozo, nunca más supe de él, hasta muchos años después cuando me empecé a interesar por la música electrónica peruana y por tratar de conocer sus antecedentes. Y resulta que Arturo Ruiz del Pozo tenía un lugar clave.
En realidad, no es mucho lo que tengo o puede decir de él, pero puede resultar de ayuda la información que está adjunta en el folleto del concierto que realizó ayer en un bar limeño, junto al argentino Ricardo Dal Farra y el maestro Edgar Valcarcel, luego les doy mis impresiones del concierto.

Arturo Ruiz del Pozo, Mmus.

Autor y Compositor peruano, solista de acordeón Piano y Sintetizadores. En Lima estudió con Andrés Sas, Lily Rosay, Miguel Donoso y Edgar Valcárcel. Logró el nivel académico de arreglista en el conservatorio Nacional de música de Lima, gracias a una beca del consejo Británico, continúa sus estudios musicales en el Royal college of music, de la universidad de Londres en la especialidad de Composición de música concreta, electrónica y música para Cine, con la tutoría de Lawrence Casserley y Kenneth Victor Jones.
En 1978, luego de aprobar los exámenes requeridos y presentar un portafolio de composiciones originales logra el grado de master of music in composition: Mms., con sus obras: Composiciones Nativas (música concreta para instrumentos nativos del Perú) y música de Cámara: Kanon Expansivo (octeto para cuerdas y maderas) y cuarteto de cuerdas DDDD, estrenadas en Londres bajo su dirección.
Ha compuesto música para cine con éxito internacional (largometrajes Expropiación, Gregorio) Realizó dos grandes conciertos por la paz en el Perú:
“Marcahuasi 88, Encuentro por la Paz”: estrenó su obra Canto a Marcahuasi, en la meseta del mismo nombre, a 4000 metros de altitud, siendo por esto considerado un record mundial. “El concierto Nasca, Encuentro por la Paz 1991”: realizado en la cercanía de los famosos geoglifos de la Cultura Nasca. Estrenó su obra Canto a Nasca, en la que integra antaras Nasca de cerámica, instrumentos musicales arqueológicos únicos en el mundo, con instrumentos nativos, populares y electrónicos.
Actualmente trabaja en la orquestación de estas obras, así como su Canto a Chavin, para gran formato Sinfónico Coral, en forma de poemas sinfónicos, con letra y música de su inspiración motivado por el extraordinario legado artístico de ancestrales Culturas del Perú.


Con semejante currículum no puedo entender que es lo que le ha pasado. según sé por referencias que sus primeras grabaciones son muy buenas (prácticamente desaparecidas), muy experimentales. De hecho, tuve la oportunidad de ver el documental de Marcahuasi 88 y la música me pareció impresionante, bastante tribal y psicodélica, algo que extrañé mientras escuchaba las piezas de lo que él llama electrónicamelódica. Lo que presentó tenía todos los tópicos presentes en la new age: las pretensiones espirituales, acurrucadoras, la búsqueda de un origen, rollos conectados con el cosmos y demás. Sólo faltaba mencionar a los ovnis. Una música melódica casi hasta el hartazgo, con arreglos muy simples, casi de jingle por momentos, con proyecciones visuales de microcosmos y visiones siderales. En todo caso, me quedo con algunos fragmentos de su pieza final Stela, básicamente porque hizo algo que no había hecho durante todo el show: no ser complaciente. Del Pozo, saturaba su sintetizador hasta provocar un ruido violento que sin duda desconcertó al público asistente que no había ido para escuchar cosas extremas, de hecho, había gente tapándose los oídos completamente horrorizados. Lástima que no durara mucho el escándalo sonoro. Si los hacía abandonar el lugar le hubiera aplaudido.

*

En realidad el caso de Arturo Ruiz del Pozo es bastante recurrente entre otros músicos que han tenido inicios muy psicodélicos experimentales y luego han derivado en una música sumamente complaciente conectada con la new age. Desde Klaus Shulze, hasta los Tangerine Dream, Ash Ra Tempel, Cluster, Silver Apples, etc. Mucho tiene que ver el cambio de instrumentos, los sintes analógicos tienen un sonido diferente a los digitales, pero no creo que eso sea razón suficiente, tampoco el consumo o no de drogas, tampoco que se hagan más viejos y pierdan la vehemencia inicial, creo que tiene que ver con que ya no tienen mayor interés por cuestionar hábitos. ¿Por qué sucede eso? buena pregunta que no voy a responder.
Sólo puedo decir que en la new age no hay experimentación, no es música que busque un espacio o un código diferente, sino que es música que se asume como parte de un espacio y un código diferente, es música que ya alcanzó su objetivo, y ya no tiene más fin que repetirse y repetirse. Un peligro presente en todo aquel que siente y cree que alcanzó el ideal, si es que eso es acaso posible.



Thursday, August 19, 2004

Fuimos felices

El aburrimiento limeño hizo un alto el martes por la noche durante la presentación del disco Vamos a ser felices. Hace tiempo que quería juntar en una fecha a todas estas bandas, de hecho, me hubiese gustado que todas las que integran el compilado toquen en una especie de festival, no descarto esa posibilidad, aunque por lo pronto, no deja de ser sólo una idea.
La tocada fue muy heterogénea, las bandas eran muy distintas entre sí, pero habia una conexión entre todas, creo que tenía que ver con que había mucho de noise en las propuestas. Tocaron sólo 4 bandas: Lego, Serpentina Satélite, Liquidarlo Celuloide y Zetangas. Quematuradio decidio no tocar porque en ausencia del vocalista debían replantear algunas cosas y al parecer ya no hubo tiempo para hacer los ajustes, así que ni modo.
Para cuando Lego empezó ya había bastante gente en el bar La noche, era la primera vez que tocaban en un concierto y les salio bien. Sonaron bastante sucios pero eran muy melódicos, le hablaban al público y se divertían, era casi como si tocaran para sus amigos, hicieron un cover de magnetic fields, sonó bien lo fi, ni siquiera lo habían preparado, se les ocurrió simplemente. Tuvieron éxito entre el público, eran graciosos, tenían carisma, y eso era un punto a favor. A los más radicales les pareció demasiado nerd. A mi me divirtió.

Luego subió Serpentina Satélite y la hicieron. fue su noche, tanto así que el local les pidio que tocaran proximamente. de hecho, cuando tocaron fue el momento donde hubo mayor cantidad de público, con las escaleras llenas y gente de pie. Definitavemente Serpentina atraviesa un gran momento. Pese a que sus canciones son largas y densas (tienen mucho de shoegazing y psicodelia) saben crear climas bastante envolventes y conectar con el público, debe ser tal vez porque tienen una limpieza formal que permite que sean apreciados como músicos, sin exceder ni abusar de los efectos, realmente suenan muy bien. Les pedí que tocaran solo 30 minutos (o sea, sólo 3 temas) pero se mandaron cerca de 40 tocando uno más, no los iba a cortar, a la gente le gustaba y ellos estaban embalados. Para la gran mayoría lo mejor de la noche.
De ahí llegó el turno de Liquidarlo Celuloide, una banda que en vivo ha ido mejorando cada vez más. Sucede que el sonido de liquidarlo en los discos resulta dificil de realizar en los conciertos, de hecho, de todas las veces que los he visto, jamás les he escuchado un tema que esté en los discos (en realidad creo que siempre hacen algo distinto). La propuesta en vivo es distinta debido también a la inclusión de nuevos miembros al proyecto. tanto el baterista como el guitarrista han incorporado un sonido diferente al que hay en los discos, que es música más procesada y de producción básicamente individual.
El concierto fue muy intenso, como me decía un amigo, a pesar de la inmovilidad de la banda hacían un ruido estrepitoso, como si todo se estuviera desbaratando. Realmente estuvo tan fuerte que la mitad del público abandonó el lugar totalmente desconcertado por el vendaval de ruido (guitarras hiperdistorsionadas, un baterista al borde del colapso nervioso y un tecladista totalmente hipnotizado con sus propios drones primitivos) que les caia encima. Para los más radicales lo mejor de la noche.

Al final, cerca de la una de la mañana, y con una baja considerable de público subio Zetangas, tal vez lo mejor sin saberlo. En realidad la banda era el nuevo proyecto de Zetangas, quien había llamado a Ionax y al chico que toca en Norvasc, el resultado tenía mucho de noise, pero con arreglos de guitarra muy estilizados, cortesía de Zetangas, que le daban cierta cuota jazzera al sonido. Por otro lado, fue el único grupo que no usó baterista y más bien secuencias y un sinte. Realmente bastante bien y muy diferente a lo que suele hacerse por aquí, una pena que pocos lo apreciaran.

Me siento satisfecho, desde el punto de vista técnico y musical todo fue una maravilla. Para ser martes la acogida del público fue buena (aunque en realidad esperaba a mucha más gente). Me han dicho para organizar otro concierto en La noche, que sería en octubre. En principio para presentar el segundo número de Autobus (en realidad, si esta vez no consigo que me presten equipo desistiré de la idea, alquilarlo salio caro, sirvio, es cierto, pero me dolió el gasto). Por lo pronto las mismas bandas volverán a tocar el 8 de setiembre en un concierto que será totalmente gratis en el centro cultural de españa (tampoco sé como haré con el equipo).
Luego del concierto, junto con los sobrevivientes (valga decir, tres amigos) fuimos al bar juanitos donde no estuvimos más de una hora, luego caminamos por barranco hasta que se hizo de día y me encontré un dado en el suelo. Uno de mis amigos dijo, eso es buena suerte. Me quedé pensando. Ojalá que eso sea cierto porque en verdad que quedado muy bajo de fondos.

Wednesday, August 11, 2004

Ocupa mi tiempo

el concierto de presentacion del disco Vamos a ser felices es el martes 17. me esta quitando tiempo pero todo bien. toca serpentina satelite, liquidarlo celoluide, quematuradio, lego y zetangas. este es el afiche que hizo mauricio.