Monday, January 26, 2009

La puerta



Fue en una bienal de Lima donde vi por primera vez los trabajos de Liliana Porter, sus diminutas figuras de ceramica que se salían del papel o que querían entrar en él. Dos mundos hechos para no poder fusionarse, aun cuando los dos eran parte de una misma fantasía, ocurría que siempre un personaje se salía de la ficción del papel y/o del cuadro y hacía visible su pequeña soledad.
Figuritas solitarias en la imensidad de la hoja blanca, expulsados de una fantasia hacia otra un poco triste. Figuritas que también son como juguetes sobre un mundo inventado con sus respectivas fricciones.
Buscando en la red encontré estas imágenes de Liliana Porter. Uno no puede menos que adorarla.

El templo vacío

SERMÓN I


Intravit Iesus in templum et coepit ejicere vendentes et ementes. Matthei.



Leemos en el santo Evangelio (Mateo 21, 12) que Nuestro Señor entró en el templo y echó fuera a quienes compraban y vendían, y a los otros que ofrecían en venta palomas y otras cosas por el estilo, les dijo: «¡Quitad esto de aquí, sacadlo!» (Juan 2, 16). ¿Por qué echó Jesús a los que compraban y vendían, y a los que ofrecían palomas, les mandó que las sacaran? Quiso significar tan sólo que quería tener vacío el templo, exactamente como si hubiera dicho: Tengo derecho a este templo y quiero estar solo en él y tener poder sobre él. Esto ¿qué quiere decir? Este templo donde Dios quiere reinar poderosamente según su voluntad, es el alma del hombre que Él ha formado y creado exactamente a su semejanza, según leemos que dijo Nuestro Señor: «¡Hagamos al hombre a Nuestra imagen y semejanza!» (Génesis 1, 26). Y así lo hizo también. Ha hecho el alma del hombre tan semejante a sí mismo que ni en el cielo ni en la tierra, por entre todas las criaturas espléndidas, creadas tan maravillosamente por Dios, no hay ninguna que se le asemeje tanto como el alma humana sola. Por ello, Dios quiere tener vacío este templo de modo que no haya nada adentro fuera de Él mismo. Es así porque este templo le gusta tanto ya que se le asemeja de veras, y Él mismo está muy a gusto en este templo siempre y cuando se encuentre ahí a solas.


Maestro Eckhart

Thursday, January 15, 2009

Distorsión Desequilibrada


En la última feria de libro compré varias cosas. En Lima los libros en general son caros y eso a veces limita el acceso a cierto tipo de lecturas. Es cierto que uno puede ir a amazonas y salir con una carretilla de libros pero a veces quieres leer algo que recién ha salido porque el maldito consumismo te crea la necesidad de que debes de leer esto o aquello para que luego al pasar de los años lo olvides. Desde que ya no estoy en la universidad y no tengo opción del crédito universitario para comprar libros mi consumo de libros actuales ha disminuido considerablemente. Así como hay crédito para televisores, deberían haber créditos en las tiendas para comprar libros, en cómodas cuotas y así podría ir a La Casa Verde y llevarme todos los libros que edita Siruela.

Pero bueno, la manía te obliga a salir con un libro de una feria, y yo salí con muchos, todos muy baratos pero vaya que muy buenos. Por 8 soles compré la biografía de Velvet Underground "Noise Rock" escrita por Gerard Malanga y Victor Bockris, es un libro de lectura obligada para todo amante del rock y sobre todo de la Velvet. Me llamó mucho la atención una frase que encontré allí del gran Andy Warhol:

"La esencia del movimiento pop era que cualquier podía hacer cualquier cosa, así que todos pretendíamos hacer de todo. Nadie quería encasillarse en algo determinado, todos queríamos ampliar nuestra creatividad. Por eso, cuando conocimos a The Velvet Underground a finales de 1965, estábamos deseando introducirnos también en la escena musical"

La primera línea de esta cita es un antes y un después, cualquiera puede hacer cualquier cosa. Uno tiende a reducir el pop art ha serigrafías de iconos de la cultura de masas cuando es más que eso, es una actitud de moverse hacia otras zonas, de meter la mano ahí donde parecíamos no tener espacio, donde antes podíamos ser unos viles aficionados, unos indeseables amateurs. Ampliar la creatividad en Warhol era estar en una permanente búsqueda de corto circuito, la eterna pregunta de ¿a ver qué pasaría si..?

Cuando Andy Warhol creó la Exploding Plastic Inevitable, un show multimedia con luces, performances, proyecciones y una banda tocando en vivo (la Velvet) estaba llevando sus conceptos plásticos al mundo del rock y con eso creó una nueva manera de entender los shows musicales.

Todo era vertiginoso, una prueba permanente, un ver qué pasa. Y hasta cierto punto, con su idea de que cualquiera podía hacer cualquier cosa ¿no estaba Andy Warhol creando el horizonte necesario para que el amateurismo se revele y para que luego los punks, los ruidistas y demás aventureros sonoros legitimen un espacio de creación tan válido como aquel aparentemente ilustrado? el fin del arte, bla bla bla.

...

Y bueno, siguiendo con la costumbre de subir discos poco difundidos, rarezas de nuestro misterioso universo musical, les dejo aquí una maqueta de Distorsión Desequilibrada llamada "Fusión" (1993). DD es el proyecto de noise de Alvaro Portales. Es la cuarta maqueta que editó y a mi juicio es la mejor. Es una improvisación de dos guitarras. Es noise de guitarras. Toca Portales junto a Edgar Umeres, el legendario cantante de Hadez, quien también tuvo un proyecto por aquellas épocas, de similares caracteristicas, llamado Glaucoma (quien tenga ubicada su primera maqueta por favor avíseme). Y bueno, como diría un crítico musical sobre un concierto de la Velvet: "esto es sólo reemplazable por el suicidio". Disfrútenlo.


Descargar aquí