Monday, March 27, 2006

Dos versiones del amor


En el célebre “El cuento del lunático” de Woody Allen, se describe como una relación amorosa aparentemente perfecta se ve de pronto ennegrecida, reducida y destruida. El protagonista, un tipo neurótico/obsesivo (un personaje típico del mundo fílmico/autoexpositivo de Woody Allen) busca frenéticamente a la chica ideal, la mujer que irá a compartir con él el resto de sus días. Una especie de musa. Tal aventura no es fácil, y en pro de conseguir su objetivo se involucra con todas las mujeres posibles, pues en definitiva lo suyo es una búsqueda minuciosa. Sufre decepciones, pero así perfila de a pocos su modelo ideal. Finalmente, luego de un arduo trabajo, aquella mujer soñada aparece. Es la chica que lo entiende, la que tenía en su sueños, la chica perfecta, física e intelectualmente. Todo lo que él buscaba. La felicidad había llegado.
Pero el destino siempre es impredecible. El tipo sufre un accidente que lo obliga a internarse en un hospital. Y allí es que se vuelve loco, un lunático. Nuestro protagonista para sorpresa de todos termina enamorándose de la enfermera, dejando de lado a la chica ideal, a la chica que tenía todos los requisitos que él buscaba. El amor es así, se dice. Es por eso que la gente por la calle lo llama “el lunático”, y él lo asume, mientras “camina con una camisa acribillada por las polillas”, ignorante de lo que suceda, poseído por el verdadero amor.

En la estupenda novela Un amor perdurable del escritor inglés Ian McEwan, Parry es un loco, se ha enamorado perdidamente de un hombre casado a quien acosa enviándole cartas que ponen en evidencia un conocimiento obsesivo de su vida. Parry sufre de una enfermedad mental que se conoce como síndrome de Clearembouldt, por la cual asume que entre él y el hombre casado ha existido una relación previa, y por la que tiene derecho a reclamar. Dicha relación realmente no ha existido, es simplemente un shock mental pero Parry cree ciegamente que este hombre casado le corresponde, y que todos su movimientos no son más que señuelos, formas secretas para decirle que sí lo ama. Parry ha construido un universo donde este hombre está loco por él.
Parry es internado y desde el hospital psiquiátrico sigue enviándole cartas a este hombre, cartas que por supuesto nunca le llegarán. Los médicos indican que aquella conducta no depende de ellos, aquello parece que no tiene cura. Parry se ha vuelto completamente loco, el amor está en él, se trata de un amor perdurable.

Tuesday, March 21, 2006

Corrosión, Quilluya y Las Tabas

Hoy martes en La Noche de Barranco toca Corrosión, un novísimo proyecto de música industrial, que ya tiene circulando un disco por allí. Lo he escuchado al vuelo y descubro algunas ambientaciones bastante densas, aunque lo que más abunde en el disco sea el techno, de todos modos no llega a ser EBM, así que le daremos una oportunidad de oírlo con mayor detalle. Ya veremos que tal es en vivo. Tocan con otra banda de la que no sé nada: Neutra, además de los psicodélicos Qondor. La entrada cuesta cinco soles e incluye el disco de Corrosión de regalo.
La aparición de Corrosión me hace pensar en esta terca pasión por la música industrial, que secretamente algunos (me incluyo) profesan localmente. Salvo algunas contadas excepciones (Front242, Nitzer Ebb y bueno, con resignación, MLWTTKK) el techno industrial no es precisamente lo que más me atraiga pero es sin duda un género muy pedido en algunas discotecas oscuras de Lima. De hecho ya se ha anunciado para la primera semana de abril la presencia de los mexicanos Hocico.
Sin embargo ciertas tendencias más radicales del industrial han sido practicadas por algunos kamikases locales. Con mayor o menor fortuna, entre el escándalo inolvidable y el involuntario voudeville payasesco, entre el fierrazo acertado y el cacerolazo rochoso. Quienes han conseguido buenos resultados son los arequipeños de Quilluya, aunque los rastros de industrial sólo puedan descubrirse en su ep debut Kasyna Chicaylla, en realidad lo de Quiyulla es una fusión de varios elementos, música andina, trip hop, d’n’b, tribalismo, glitch, industrial, etc. (por momentos me hacen pensar en los Techno Animal haciendo música desde la sierra). Su reciente ep Qunchu Tiquitay es mucho más estilizado, más depurado. Tiene una ceremonialidad que lo hace ver como música evocadora de cierto espíritu andino. Hasta un punto podría decirse que es una suerte de world music aunque con planteamientos musicales bastante más atractivos y radicales de lo que usualmente encuentras en los discos que ofrecen en los escaparates de los supermercados. Pero Quilluya en vivo es cosa seria, recuerdo demenciales conciertos con instrumentos rotos, caras pintadas y hojas de coca esparcidas por todo el lugar. Aun guardo un pedazo del teclado que rompieron la última vez.
Quilluya llega a Lima a presentarse dentro del ciclo de ambientaciones sonoras que viene organizando la Telefónica. Se presentan este viernes 24 a las 7 de la noche (en dos semanas es el turno de Liquidarlo Celuloide), vale la pena darse una vuelta por ahí.

Ese mismo día a las 8.00 pm es la presentación del documental sobre Las Tabas, que ha sido dirigido por Roberto de La Puente. Será presentado en el centro cultural de España. Como saben La Tabas es el grupo que conforman Verónica Boggio, Sandra Arellano y Paloma Oliver, Ofrecerán un concierto luego de la proyección y de hecho también vale la pena ir por allí. Las Tabas no están tocando mucho últimamente y siempre es un placer verlas. Tendré que ser ubicuo ese día.

Sunday, March 12, 2006

Semana

Sin mucho alarido empieza a darse una continuidad saludable dentro de la agenda musical independiente local. Lamentablemente no he podido asistir a ninguna de las presentaciones que motivan esta sospecha mía, ni al concierto organizado por Internerds en una casa de La Perla (que tuvo bastante concurrencia, según me dicen, es más, me contaba Iván que estaría editando un dvd.vcd del evento), ni al del sábado en el Florentino (con Moon Over Soho, Mi Jardín secreto y Motel Grifo Stereo) ni al del Bash Bar (Noise, de Rafo Mercado iniciando una serie de presentaciones con su renovado proyecto electropop). Confío que todo haya salido bien y espero se mantenga la continuidad. A donde si pude ir fue a ver a Eléctrica de Lima, el viernes por la noche en el Centro de la Fundación Telefónica, dentro de sus ciclo de ambientaciones sonoras. Los próximos en presentarse serán los chicos arequipeños de Quilluya
Por lo pronto esta semana parece seguirle los pasos a su precedente, aunque las propuestas varían un poco.



El lunes 13 se presenta a las 7 de la noche en el Centro Cultural de España el tercer número de la revista de poesía Mano Falsa que dirige Carlos Estela. Este número está dedicado al mar y de ser una revista encuadernada de ha convertido en un inmenso pliego patchwork para una lectura/visión simultánea. Sobre esa gran página azul pueden encontrarse trabajos de María Cuba, Isabel Kryskowsky, Andrés Ajens, Alex Ortiz, Mercy Cuba, Guillermo Daghero, Reynaldo Jimenez, Sara Vanegas, además de dibujos de Miguel Det. Lo Interesante de la presentación es que, además de las lecturas de poesía simultánea que se efectuarán, el evento contará con la participación de Raúl de Jardín quien en colaboración de los chicos de Mano Falsa, a compuesto una ambientación con voz en un interesante ejercicio de poesía sonora. Habrá que verlo y oírlo. En la mesa de presentación estará presente además de los chicos de Mano Falsa, el crítico de arte Augusto del Valle. Los interesados en adquirir Mano Falsa pueden contactarse a este mail: manofalsa@yahoo.com



El jueves 16 es el último concierto de Autobús, al menos por un tiempo prolongado, el concierto se efectuará en el Eka Bar (esperanza 375 Miraflores) y contará con la participación de Omar Lavalle (que presenta su proyecto electrónico Música Falsa), Quematuradio (con Alan Poma y Renzo Filinich, que luego de un tiempo de residencia en Chile viene a Lima en visita de médico, hará otra presentación el viernes 17 en el Centro de la Fundación Telefónica), Liquidarlo Celuloide y un grupo sorpresa que en realidad es el grupo de Carlangas, proyecto que también integra el notable gutarrista Renzo de Metamorfósis y David de Kinder en la parte electrónica. El ingreso es libre y como ya saben habrá Autobús a la venta.



El viernes 17 hay un interesante concierto en los Olivos ( Pub Drema Suchacun Av. Los Alisos 415 Naranjal a 1 cuadra de la Panamericana Norte, Ref Paradero Previ). Organizado por Aloardí, se presentan Xto Demoledor, el proyecto de Dennis, quien trabaja junto a Christian Galarreta en el programa Atataw, dedicado a difundir diversas corrientes de la música experimental y que puede escucharse en esta dirección www.puntoradical.com
Xto Demoledor estará presentando su disco debut, hasta donde sé de fuerte tendencia noise. Junto a él estará tocando Tica, el proyecto que tiene Galarreta junto a su enamorado Fabiola y que también están por sacar un disco debut (recuerden el buen tema que incluimos en el compilado Vamos a ser felices), también estará tocando Hipnoascención y Pez Plátano, ambos de tendencia post rock. Los primeros ya son legendarios en la escena y hacen siempre presentaciones contundentes. Pondrá música ese día Dj Celeste, sospecho debe tratarse de Wilder Gonzales, el mismo que por estos días a puesto a la venta un split junto a los británicos Yellow 6. Más info sobre el evento en el nuevo blog de Aloardì, hay un link para bajar un tema de Xto Demoledor.

Thursday, March 09, 2006

Elegía


Jorge Eduardo Eielson

(1924 - 2006)

ir a poema

Thursday, March 02, 2006

Hoy Jueves en el Centro Cultural de España

HOY JUEVES

----Holograma (Chile)

junto a Liquidarlo Celuloide
Jardín
Alan Poma

8.00 pm
Centro Cultural de España
Natalio Sanchez 181 Sta Beatriz
Alt Cdra 6 Av Arequipa

INGRESO LIBRE