Wednesday, June 29, 2005

Supercaminos Pop



Aún es prematuro afirmar que lo que faltaba surgió. Pero llama la atención la oleada de bandas pop que en los últimos tiempos se ha dado a conocer localmente. Una pequeña movida que no se hace problemas con tener los dos pies metidos en el under (aunque ello no implique desdeñar posibilidades de una apertura mayor) e interactuar con bandas más radicalmente ruidosas. Los ecos del sonido indie han generado pues su primera hornada de bandas en nuestro país, justo ahora que se anuncia la reedición del disco de Electro-z, nuestros legendarios indie rockers, y que publicaciones que tienen un pie en el mainstream como 69 editan compilatorios de indie pop internacional. Parece ser pues que se avecina un nuevo capítulo para el under, una de chicos no tan rudos y melodías bonitas. Un capítulo donde el tema es la vida diaria y una que otra fantasía. Lo que sigue es un recuento de los proyectos más saltantes.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




KINDER

Quienes se han logrado posicionar rápidamente en este circuito han sido sin duda los Kinder. Presentación que hacen, presentación que se abarrota. De todo lo que he escuchado es a lo que le siento mayores posibilidades de escalar a un circuito mayor. Tienen un buen cantante (quien también la hace de guitarrista en El mundo de Pecval) y felizmente les interesa abrir el espectro de la clásica formación pop, e incluyen caja de ritmos y sonidos electrónicos (de hecho vi a uno de sus integrantes haciendo toda clase de ruidos en el taller de improvisación que dictó Alan Courtis en nuestra ciudad), pero son básicamente guitarreros. Tienen buenas canciones aunque el tratamiento que les dan no me convence aún del todo, será que por momentos me recuerdan demasiado a las canciones de Cerati, pero esas ya son cuestiones personales.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




CALLAHAN

El único de esta oleada pop que ya cuenta con un disco circulando por allí. A veces no sé que pensar. Por unos instantes creo que, antes que una banda pop, Callahan es un proyecto de música experimental, de la misma manera que los Ramones lo fueron cuando recién salieron. Porque Callahan reduce la idea de canción a lo mínimo, a tal punto que lo que te ofrecen es sólo una especie de silbatina fugaz, con canciones que en ocasiones duran 20 segundos!!. Como me decía un amigo, escuchar a Callahan es como si te pusieran un caramelo en la boca, te dejaran que le des una chupadita y luego te lo quitaran. Y es cierto, uno queda colocado luego de escuchar esas canciones mínimas, con el deseo de escuchar más. Pero ya no hay. Los 7 temas de su demo (que se puede escuchar y descargar desde su web) apenas alcanzan en conjunto los 13 minutos. Pero vaya si son entrañables.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




MI JARDIN SECRETO

Es otro de los grupos de los que había oído hablar. Había escuchado un par de temas y recién pude verlos en vivo hace unos días. Mi Jardín Secreto son quizá los más rockeros de esta manchita pop. Guitarras llenas de distorsión, sin llegar a saturar o divertirse con el acople, respetando la estructura de canción y la melodía (demasiado diría yo). Son bastante clásicos, si se quiere, pero en sus momentos inspirados consiguen tocarte el nervio, sobre todo cuando uno le presta atención a sus letras. Si fuesen menos respetuosos con el género estarían mejor, de hecho, hay cierta rigidez en ellos que podrían romper.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




HELICON

Este grupo me había dejado con curiosidad. Escuché algunas grabaciones y reconocí talento y originalidad, claramente definidos como pop guitarrero de cierto aroma experimental. Pero no sé que pasó que cuando los vi en un concierto todo eso se vino abajo. Poco que decir de una presentación que me pareció terrible. Guardo la esperanza de que aquellas grabaciones sean la prueba del talento que tienen y que poco a poco podrán ser capaces de hacer público en un show.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




DEMOLICION / REBELDES WALKIE-TALKIE

Mira el Pendulo es el blog de Roque. Y Roque es quien está detrás de estas dos bandas. Si bien afincado en los Estados Unidos, su presencia no ha pasado desapercibida en el circuito under local, apareciendo en compilatorios y encargándose de la elaboración de alguno. Demolición y Rebeldes guardan en común su filia garagera, pero no esconden su obsesión pop. Su cantante Roque grita como un cavernicola a la vez que habla de amores imposibles y situaciones absurdamente cotidianas. Su hit “Artes marciales” ya es un clásico.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




MOTEL GRIFO STEREO / KABOOGIE

La primera especie de super grupo compuesto por integrantes de Kinder, Abrelatas, Las Tabas y Kaboogie. No sé a que suenan porque nunca los he escuchado pero me han comentado que es bastante rockero. Sé también que ensayan un tema de Galaxie 500 y otro de REM. A Kaboogie si lo vi. Se trata de folk en la línea de los clásicos songwriters. La voz de su cantante es áspera aunque se deja escuchar gracias al buen tratamiento del aspecto melódico en sus canciones. Eso sí, no le entendí ni una palabra cuando lo escuché en vivo, supongo que por problemas con el sonido, pero aún así me conmovió.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------




LAS TABAS

Ya había hablado de Las Tabas en un post anterior, vuelvo a hacerlo para efectos del presente recuento. Sólo las he visto tocar una vez y he escuchado un par de temas gracias al site de Internerds. Como ya sabrán se trata de una banda compuesta por tres chicas, que no se hacen problemas por no tocar bien y que gracias a su desparpajo se han conseguido la admiración de este humilde servidor. Ojalá toquen pronto, esta vez las grabo.

Y bueno, esas son todas las que son, las mismas que junto a los ya recorridos Catervas y Abrelatas configuran lo que tal vez sea una pronta movida pop. Un poco de refresco, necesario y saludable, siempre es bienvenido.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------


postdata:

imagen extraida del site de Pestaña

PESTAÑA

Ya había hablado de Pestaña en el blog, y sí pues he cometido una omisión al hacer el recuento. Si bien el proyecto de Leonardo Bacteria y Diana Exorcism se diferencia de todos los aquí citados por su naturaleza 'tecno', no se puede negar su filiación pop, aunque más que buenas canciones lo que hay en Pestaña es mofa constante -'electroestupidez' como le llama Bacteria- hacer del pop una caricatura, algo deliberadamente deleznable, artificioso y barato. Y allí está el gusto.



*Imágenes extraídas del site de Internerds

Tuesday, June 28, 2005

Un final inesperado en el auditorio

Nadie sabía lo que estaba pasando exactamente. Pero el sábado en determinado momento, sobre el escenario del auditorio de Cailloma, se estuvo librando una batalla. Un pandemonium sobre el auditorio, que derivó en equipos malogrados debido a la irresponsabilidad de algunos repudiables anónimos de desconectar los cables de la banda que iba a presentarse en aquel momento. En realidad nunca he visto semejante nivel de bajeza. Pero en fin, no voy gastar palabras en hablar de esos canallas, sólo agrego que actitudes como esa generan desintegración entre la escena, y así la cosa no avanza.
La responsabilidad de todo esto también recae en el organizador del evento, alguien de quien si bien siempre he tenido una buena imagen, no puedo dejar de manifestarle esta vez mi reproche ante su falta de autoridad en el momento en que esta se requería con urgencia. El resultado fue que, llegado las 2 de la mañana, 5 grupos no habían tocado todavía, evidentemente a todos ellos se les había dicho que serían los siguientes en tocar y eso generó el desorden. Así fue que nos perdimos de ver a Liquidarlo Celuloide, Rapapay, Quilluya (los afectados), Cristo Demoledor y Gabriel Castillo, quienes cancelaron sus presentaciones ante la inestabilidad reinante. Para la próxima vez un consejo: si van a tocar tantas bandas que la tocada empiece más temprano, haya o no haya gente pues de lo contrario la posibilidad de caos será latente y eso sí, si le dices a un grupo que va a tocar en determinado momento que esto se cumpla, pues lo que me pareció ver en el concierto fue un favoritismo basado en el amiguismo que me parece una actitud poco profesional.
Pero bueno, más allá de estos incidentes, y con un escaso público asistente, al menos pudimos ver a algunas bandas (por cierto ni las Vacas de Wisconsin ni Serpentina Satélite se presentaron). El Mundo de Pecval fueron los encargados de abrir, nunca los había escuchado y me dejaron una grata impresión. No tan clones de Sonic Youth como Rayobac, aunque la influencia de los neoyorquinos resulta igual de avasallante, afortunadamente tenían un efectivo tratamiento melódico que inclinaba sus temas hacia una suerte de noise pop un tanto más libre, siempre instrumental. Estoy seguro que oiremos hablar de ellos en el futuro.
Luego tocó Kondor, con su acostumbrada psicodelia de línea kraut rock. Hicieron un buen show y esta vez si pude distinguir un tema de otro. Siguió Christian Galarreta y bueno, en ese momento algunos decidieron irse. Su presentación me pareció más interesante que otras veces ya que trabajó, al menos al inicio, con frecuencias de sonido y no con su acostumbrado glitch, cosa que hizo después y ya no me gustó tanto. Lo que sí tengo que reprocharle es el uso del video, me aburre que todo sea error digital, o sea, tremenda pantalla sólo para ver como se estropea una película porno ¿por qué hacer lo más evidente? Un pleonasmo, como me diría un profesor universitario.
Luego de Galarreta siguió Términus, el nuevo proyecto de Wilder González. Y bueno, algo había en lo que hacía, no sé como explicarlo sin usar las referencias más evidentes, digamos que era divagante, como si estuviera perdido en el espacio. Si, eso, exactamente. A veces podía ser aburrido por lo monótono que era, pero supongo que esa era la idea. Clásico y muy respetuoso ambient psicodélico. Tienen que afinar la ejecución para que el efecto sea mejor.

Siguieron los legendarios Hipnoascención e hicieron una presentación impecable, una de las mejores de la noche (aunque por momentos me molestaban los excesivos guiños a Neu! y Bowery Electric). Sin duda son unos instrumentistas notables (de hecho verlos tocar siempre es un placer), pero empiezan a sonarme medio derivativos, espero que esa imagen se me quite al escuchar su esperadísimo nuevo disco y logre callarme la boca como me sucedió cuando escuché su Mixtura, un tremendo disco, sin duda un clásico ya de nuestra historia rockera.

Y bueno, aquí empezó el desorden, tenía que seguir Liquidarlo Celuloide, pero no fue así, siguió Pastizal. No los vi.
Esperaba junto a mis amigos fuera del lugar, mientras nos quitábamos la cólera de encima, a que se inicie la presentación de Alan como Quematuradio, quien tenía como invitados sorpresa a los Tanuki Metal Futari Plus One al completo, iban a ser los últimos en tocar, pese a todo iban a hacerlo. Y bueno, que puedo decir, cuando lo inesperado se manifiesta uno no sabe que decir. En realidad se trató de una presentación de Tanuki Metal teniendo como invitado a Alan de Quematuradio, y el acople fue perfecto. Fue una presentación vertiginosa, una fiesta sobre el escenario. Nunca vi tanta algarabía en una banda, nunca escuché tantos gritos, (desde simios hasta leones), nunca vi tanta libertad. Iban de un lado a otro, tocaban, dejaban de tocar (el baterista se salía de su sitio como un arquero cuando sale a patear los tiros libres, y hay que decirlo, este sí que era todo un Chilavert), se ponían a jugar, improvisaban, y lograban estructurar todo de tal manera que, como me comentaba un amigo, el resultado era un verdadero disparate sostenido, 20 minutos de fascinante incoherencia. Unos instrumentistas geniales, que digo, magistrales, podían ir del virtuosismo al absurdismo sonoro sin mayor problema, y tocar simplemente, hacer sonar todo, convertir el escenario en un verdadero terreno de experiencia (sólo los que estuvimos allí podemos entender la dimensión de su “Duelo de cuerdas”, ya sabrán cuando los vean). Hablar de los Boredoms, Ruins o Fantomas puede dar una idea de la propuesta de la banda pero están más allá de las referencias, pues son bastante personales, Tanuki es Tanuki y nadie puede predecir como sonarán. Lo que es yo, no me los pienso perder cuando toquen nuevamente. Esto tengo que filmarlo.

Monday, June 20, 2005

Festival en Cailloma este sábado

Algo está pasando en esta ciudad, definitivamente.

Saturday, June 18, 2005

Crooner Child

Leyendo el blog de noelio me entero de la existencia de estas inusuales versiones de clásicas canciones. Un niño las interpreta de la manera más dulcemente tétrica que he podido escuchar. El responsable de esta broma macabra es el comediante Eugene Mirmam. Ojo con su versión de "Like a Virgin", no me ha dejado dormir. Para verlo y oírlo hagan clik aquí.

Wednesday, June 15, 2005

Otra vez nos vemos en el Eka




miercoles 22 de junio: concierto en eka!
bandas: helicon, mi jardin secreto, callahan, boomerang, kaboogie
descarga mp3 de estas bandas y mas en http://www.internerds.org

eka bar:
esperanza 375 - miraflores
10 pm - entrada libre
habra venta de discos!

Monday, June 13, 2005

Esta semana

Mis discos de la semana

Rendezvous


A Dean Wareham hay que construirle un altar porque gracias a él, el mundo es menos horrendo. Finalmente pude escuchar Rendezvous, su último disco con su banda Luna y me ha emocionado bastante, en realidad que gran disco, que digo, que maravilla de disco, pero como dicen todos y yo también repetiré, ya nos tiene acostumbrados. Al escucharlo he sentido un aire fresco sacudirme como si la primavera entrara por mi ventana en un momento inesperado. No se puede ser el mismo durante el día luego de escuchar una canción como “Malibu Love Nest”. Después de eso todo debería de salirte bien. Es una canción preciosa, creo que de las mejores que ha compuesto, de las mejores que le he escuchado.


Sarum Hill Noise Collective

No tengo mayores referencias del año de edición de este ep de dos temas, aunque al parecer se trata de una grabación perdida de los 80s. Sarum Hill Noise Collective es lo más interesante que he escuchado últimamente si de ruidos se trata. Golpes anárquicos sobre metales de diversos timbres y tamaños, pitillos electrónicos, y gritos malsanos (un poco en la línea de los Swans). SHNC tiene más de improvisación, y por lo tanto más que el resultado lo que importa es la experiencia del caos, la dinámica anárquica, la situación antes que la pieza terminada. Suman elementos pero siempre evitando llenar todos los espacios, pues aunque parezca paradójico el silencio es fundamental en el discurso de Sarum Hill, es importante para escucharse y para hacer sentir el ruido en toda su dimensión. Porque la caída de un alfiler también puede provocarte pánico, también puede ser reflejo del caos.


I Am a Bird Now



Primera vez que escucho al neoyorquino Antony & The Johnsons. Su reciente I Am a Bird Now me ha dejado una grata impresión. Es una suerte de pop manierista (su voz puede resultar escandaloza para algunos), pop para divas de Hollywood cantado por un individuo que no esconde que las toma como referencia, como sus diosas. En sus líneas hay ambigüedad y búsqueda de amor, renuncia y proclama de libertad, a veces cae en el melodrama pero hay algo que lo trasciende, y es la forma como su autor compone y mira su propia tradición, en líneas generales se puede decir que la mira con nostalgia, como si quisiera estirar ese tiempo de divas y música de enamorados (hay una filiación apasionada con el soul, la música de cabaret y el blues) hacia las coordenadas donde actualmente se encuentra, y desde allí todo se ve distinto, distante y artificioso, pero no por ello menos especial. Es lo que le llaman sensibilidad camp o para efectos estética de la nostalgia. Y en Antony & The Johnsons esta nostalgia brilla como escarcha sobre la cara y se convierte en canción. Mi favorita: “My Lady Story”. La portada del disco vale por mil palabras. Por si fuera poco, tiene como invitados a Devendra Banhart, Lou Reed, Boy Beorge y Rufus Wainright.


Delirios Krónikos



Inquietante banda peruana de los años 80s. Pasado el tiempo suenan más actuales aún. Su reciente inclusión en el tributo a los españoles Aerolíneas Federales deja en claro su parentezco con el pop ibérico de los 80s pero también advierte que, como con la banda de Miguel Costas, lo importante en los Delirios es el juego, la irreverencia. Ciertamente están enmarcados en las filas del discurso punk reinante en la emergente movida subte local de aquel entonces, una movida que también dio a conocer a bandas como Narcosis, Leuzemia, Guerrilla Urbana y Autopsia, de ahí que el imaginario de los DK se nutra de denuncia social pero hay que ver como lo hacen. Canciones como “Danza Ondulante” sintetizan ese desencanto y encapsulamiento de una generación que se sumerge inevitablemente buscando sus propias respuestas, sus propias salidas. Quizá la cancion más emblemática de la movida subterránea, aunque ciertamente no la más difundida, quizá porque sus códigos sonoros poco tengan que ver con el punk y más bien con la canción pop en su ascepción más sublime, una verdadera joyita a la que su vocalista Lily sabe sacarle ese brillo que el pop local actual pocas veces alcanza. “Coca Cola es así” es quizá mi favorita. Si uno la escucha bien encuentra allí un ejemplo de lo que luego los grupos de indie rock nos han enseñado hasta el hartazgo. Pero estamos en el 85, y ese sonido efervescente y refrescante de guitarras de los DK no puede evitar traducir las inseguridades de su tiempo, escuchen con que convicción gritan: ¡muerte prematura, genocidio de un pueblo, miseria general! De lo mejor que nos dejó nuestra movida subte.

Saturday, June 11, 2005

Puerta entreabierta



Foto: Mauricio Freyre

Pasarela

El escenario del Eka Bar es quizá el único en Lima donde actualmente cualquiera puede ir, subirse y hacer lo que se le venga en gana. El último miércoles hubo concierto allí con Liquidarlo Celuloide, Reisser, Christian Galarreta y Explorador Windows. Cuatro propuestas distintas entre sí. Mientras lo de Liquidarlo es noise de guitarras y de teclado, con incursiones de voz, lo de Reisser es viejo techno ochentero típico del gigantesco pathos nostálgico tan propio de los limeños, lo de Galarreta es noise digital y lo de Explorador Windows se mueve entre los guiños al sonido de la disquera Warp y la electrónica Fashion TV.
Esta vez no hubo mucha gente como en anteriores ocasiones, pero fue interesante ver en vivo a Juan Diego Capurro y su Liquidarlo Celuloide, si bien el sonido de la pista y del teclado estaban muy altos, por lo que la guitarra de Valentín Yoshimoto casi ni se sintió, logró generarse una atmósfera bastante densa y cargada, caótica y oscura, suficiente como para revolverte el estómago o hacerte sentir como un condenado en pleno paredón. Ruidos de algo así como un loop de batería (no era muy definido por la baja calidad de audio, no sólo del equipo sino de su pista) y pitillos salían disparados de un parlante, sobre ellos Capurro aumentaba sonidos con su teclado (sus temblorosos dedos iban de un lado a otro siempre pegándole a la tecla más chillona que apareciera en el camino), luego Juan Diego usó su voz como siempre lo ha hecho: algo así como “oh tengo dolor de cabeza” y apesadumbrado soltaba sus insanos gemidos llenos de tortuosa angustia existencial. Intenso aunque desesperante. Hay que tener el alma negra para apreciarlo mejor.
Reisser se presentó sorprendentemente diciendo “Hola, yo soy Reisser”. Después de mucho tiempo que veo a un músico electrónico saludar al público. Como ya dije lo de él era la nostalgia, revivir el sonido de Depeche Mode, no leerlo ni interpretarlo, simplemente hacerlo, traerlo del pasado o mejor dicho, regresar a él. Funcionaba mejor cuando no cantaba. Sus programaciones eran pulcras más no esteticistas, no era obsesivo con los detalles y era la sencillez de su sonido lo que me parecía interesante, porque aún en esa sencillez su música resultaba efectiva. Quizá si explora más en esa simpleza pueda hallar salidas un poco más interesantes que su filiación al techno 100% ochentas (al que dicho sea de paso no le tengo ningún asco, me encantan los Pet Shop Boys, OMD y Depeche Mode, pero ya párenle con eso que aquí suena hasta el hartazgo)).
A Galarreta no pude verlo. Me dijeron que estuvo bien y que se voló un parlante. Mientras él saturaba su laptop yo estaba entretenido conversando con Eliana Dos Chicas sobre la moda y el rock. Le contaba que una de las cosas que más me impactaron de niño fue ver a un dark. Era fines de los 80s, yo tenía 7 u 8 años y estaba caminando por una calle de Breña con mi papá, cuando en eso me topo con una puerta donde había un montón de gente vestida de negro. Un tipo, lo recuerdo nítidamente, vestido con camisa blanca y pantalón negro ajustado, los ojos delineados, los labios rojos y un mechón de cabello tapándole media cara. Me pareció un fantasma, y su mirada me asustó por varios días. Siempre pensé al respecto, siempre veía a metaleros, a darks, a subtes en general, en fin. Siempre me llamaban la atención las vestimentas, siempre pensaba: de grande me vestiré así, de negro y con mi cabello largo. Pero con el tiempo todo eso me pareció ridículo y me apena nunca haber vivido algo así, esa experiencia en la que tu look está relacionada con tu forma de ver la vida, cuando puedes definirte a partir de unos trapos que llevas encima. de hecho cada quien puede vestirse como le de la gana y allí hay un rasgo diferenciador, tu ropa habla de ti, pero que pena que la vestimenta de los metaleros y los góticos haya terminado por ser una caricatura. De hecho sigo pensando que es fabulosa pero de sólo imaginarme vestido así me siento ridículo.


En realidad pensaba en otro tipo de look, en la postura ideológica que puede tener un look. No sé si eso será posible pero me agradaría que se diera. La vanidad como un gesto político. El dandysmo como revolución, si fuera posible...
Los peruanos tenemos un gusto raro para vestirnos. O siempre radicalmente escandalosos o siempre los colores grises, azules, negros, pasando desapercibidos, siempre tristes, siempre llenos de caspa y enterrados bajo la neblina.
Curiosamente, justo recordando el 5 a 0, y el 0 a 0, pensaba en toda la prensa que se llevan los futbolistas peruanos que juegan en el exterior, a raíz de las prendas que llevan puestas. La verdad no lo entiendo, será que no entiendo las modas actuales pero francamente esos trajes de Farfán, Pizarro, Palacios y Guerrero me parece que deben ser de lo más berraco que hay en la moda europea, esos pantalones llenos de parches, las zapatillas gigantescas, el polito pegadito, los pendientes de diamantes y las gafas oscuras es de lo más kitsch que he visto en mi vida.

Volviendo a lo del concierto. Tenía curiosidad por ver a Explorador Windows, quien le ponga un nombre así a su proyecto o debe andar bien despistado o debe estar usando algún tipo de metareferencia de lo más compleja.
Pues no sé. Lo que vi me pareció interesante, como dije, si se deshacen de ese cantante o al menos le dicen que se calle durante la tocada pues todo bien. Los mejores momentos del cuarteto eran cuando todo se volvía un viaje lleno de ritmo, sonidos escurridizos, delays, en general buenos momentos dance que se deshacían cuando el cantante abría la boca. No sólo por las pastruleadas que decía (en algún momento no sé como relacionó a Vallejo, los tronchos y el espacio) sino porque su voz era simplemente fea y en una rompía toda la armonía que alcanzaban. Quizá un delay o un vocoder allí lo pueda arreglar. En fin, habrá que ver como evoluciona EW, me han dejado con expectativa.